Trigo: guerra de listas entre Moreno y Domínguez

En medio de las dificultades de los productores para vender trigo, en el Gobierno parece haberse desatado una guerra de listas entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para definir quiénes pueden comercializar este producto.

Por
13deOctubrede2011a las07:28

Sobre fines de la semana pasada, Oscar Solís, subsecretario de Agricultura, les pidió los corredores de cereales un listado con los productores y acopios que quieren vender su trigo. Según trascendió, esa lista ya se encuentra en poder de la cartera agrícola y la cantidad de trigo en "oferta" ronda los 2,7 millones de toneladas. Esto es casi el 20% de la última cosecha.

Esta iniciativa surgió luego de que los productores declararan ante la AFIP haber producido en la última campaña 13,9 millones de toneladas. Como la producción en realidad superó los 15 millones de toneladas, y Moreno no quiere autorizar exportaciones sin que haya cereal debidamente documentado, Agricultura tomó la iniciativa de la lista para convencer a Moreno de que hay producto disponible.

Hace unos días, además, Agricultura giró a los exportadores una nómina para que compren 127.000 toneladas a productores y cooperativas de localidades donde gobierna el kirchnerismo, como Leones (Córdoba) y Chacabuco, esta última, cuna de Domínguez.

Sin embargo, en los últimos dos días aparecieron nuevas noticias: por un lado, trascendió que Moreno inició gestiones para conseguirse un listado de productores y acopios de la zona de Necochea que tienen trigo para vender. Moreno había prometido hace un tiempo un auxilio para esa región.

Por otra parte, con el conocimiento de Agricultura, el diputado Carlos Moreno ("Cuto"), un hombre que tuvo una estrecha relación con Néstor Kirchner, abrió una negociación para que los productores de Tres Arroyos también puedan vender. Moreno es oriundo de esa localidad y se metió en esta gestión junto al candidato kirchnerista a la intendencia local, Nicolás Ambrosius. De hecho, "Cuto" Moreno habría hecho esto para respaldar al candidato oficialista.

Necochea y Tres Arroyos

"Los exportadores ya tienen una lista para comprar sobre Tres Arroyos. La oferta de mercadería es por 135.000 toneladas, pero podría llegar a más", comentó un operador del mercado. "Por la mercadería de Necochea los exportadores todavía no recibieron la lista, pero sería por unas 100.000 toneladas", expresó la fuente, que añadió: "Esto ya se parece a una guerra de listas".

Consultado por La Nacion, Patricio Bosch, presidente de la Sociedad Rural de Necochea, dijo que la información que allí circulaba era que "aparentemente" Guillermo Moreno estaba pidiendo la lista a través de acopiadores. Santiago Cameron, productor de la región, señaló que un corredor lo invitó a sumarse a esa lista pero que desistió. Por las distorsiones creadas en este cultivo, Cameron pasó de sembrar 900 hectáreas en los últimos años a poco más de 100 hectáreas.

Martín Ozcariz, secretario de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, confirmó las gestiones que allí inició "Cuto" Moreno con el candidato local por el kirchnerismo, pero se lamentó: "Es ilógico que haya que comercializar tocando el timbre de algún candidato".

Por otra parte, trascendió que la presentación de la propuesta de Agricultores Federados Argentinos (AFA) para introducir cambios en la comercialización del trigo y el maíz, que iba a ser formalizada ante Agricultura esta semana, se postergó para después de las elecciones.

Por Fernando Bertello.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota