La disponibilidad nacional de animales sigue descendiendo

De acuerdo a los datos arrojados por la primera vacunación contra la Fiebre Aftosa publicados recientemente por SENASA, el número de vacunas aplicadas ascendería a 42,68 millones, incluyéndose en esa etapa a todo el rodeo nacional.

13deOctubrede2011a las07:31

Es por esto que se puede entender que respecto a 2010, el número de terneros y vaquillonas a nivel nacional se incrementó 4,4% y 2,6% respectivamente, mientras que las cabezas de novillos y novillitos descendieron 12,4% y 5,5%.

A nivel provincial, sin considerar Buenos Aires, aumentaron su stock Entre Ríos (3%), La Pampa (2%), Chaco (2%) y San Juan (1%). La provincia de Río Negro también muestra un incremento en el número de cabezas vacunadas, sin embargo los datos no son comparables debido a que la vacunación no abarca toda la provincia. En el resto, el número de cabezas vacunadas descendió, observándose las mayores mermas en las provincias de Mendoza, La Rioja y Jujuy. En Córdoba, Santa Fe y Corrientes, provincias que individualmente concentran más de 4,5 millones. de cab., la merma fue del 5%, 1% y 0,2%, respectivamente.

Los mayores precios y el excedente de campos registrado durante este año hicieron que el proceso de retención se iniciara y que el porcentaje de destete mejorara respecto al año anterior, a nivel nacional.

Celso Allesiato, encargado del área de comercialización de la Sociedad Hacendados de Rafaela, comentó que en los remates que organizan en nuestra ciudad y la región siguen en baja la cantidad de cabezas. "No tenemos las mismas entradas que hace cuatro o cinco meses atrás, normalmente trabajamos entre 500 y 700 cabezas por semana, pero actualmente estamos en unas 400".

Hacendados maneja una merma del 30 por ciento en cada remate habitual, sin embargo al haber una demanda elevada para tan poca oferta, "el precio está muy firme, tanto para el animal de consumo que va a carnicería, que está entre los 9 y 10 pesos; y la vaca gorda sigue saliendo muy cara, entre 7 y 8 pesos; mientras que en la invernada, el productor busca el ternero liviano, entre 180 y 220 kilos, que se está pagando entre 13 hasta 15 pesos". La proyección hace estimar que la tendencia sea pareja, "el precio va a seguir estando firme, pero hay más posibilidades que vaya hacia arriba, que baje", asegura, convalidando así el estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina, que indicó la semana anterior una suba de precios que rondaría el 15 por ciento para la carne, sobre todo al consumidor.

Existe una intención de seguir motivando este espíritu de las ferias, generando en Hacendados un remate especial para el próximo miércoles, donde ahí si, los productores se reservan buenos ejemplares para poner a la venta y la mayor convocatoria impulsa a la actividad. "Logramos tener 1.200 de invernada y 300 de abasto, con lo cual sumamos 1.500 cabezas, pero esto lo podemos hacer cada tres meses más o menos", apuntó como un evento extraordinario el mismo Allesiato, sobre el evento que tendrá lugar en el predio de la avenida Brasil.

La apuesta al mercado ganadero sigue sólida. "En Hacendados trabajamos la zona de Rafaela y Humboldt, donde todavía están los productores que conservan su hacienda, ya sean invernadores, o también hay casos de gente que combina la cría en los tambos, porque no todos se dedican a la agricultura. Pero en la zona de Huanqueros, donde hacemos remates una vez por mes, que es un lugar completamente ganadero, porque los campos no dan para agricultura, ahí si el que cría trata de no vender las terneras, por ejemplo, para reservar futuras madres, ahí se están reteniendo las hembras".

Básicamente los precios altos aseguran una continuidad. Allesiato asegura que "el que no se fue antes es difícil que salga ahora de la actividad, todo por los buenos precios".
De todos modos, se desconoce la manera en la que se arribará al cierre del año, donde

Temas en esta nota