Tamberos federados aceptarán compensación

Tras reunirse en Rosario ayer, la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina decidió solicitar al Gobierno nacional una compensación económica urgente, para llegar a cubrir costos en los tambos chicos y medianos.

Por
13deOctubrede2011a las07:34

Se trata de un pedido hecho al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, de 20 centavos por litro de leche, que debería aplicarse en los primeros dos mil litros de tambos de hasta 3.500 litros diarios. El reclamo se concretó en una carta enviada al funcionario, en la que se manifestó que la medida debería durar al menos 180 días, y que en ese tiempo deberían resolverse además los temas estructurales que viene reclamando el sector tambero.

La reunión estuvo presidida por Guillermo Giannasi, flamante vicepresidente 2º de la FAA, con la participación de integrantes de la Comisión Lechera de FAA de todas las cuencas tamberas del país, que informaron la próxima organización de una asamblea en la localidad cordobesa de Alicia, que se realizará luego del 23 de octubre, con la participación de toda la MNPL.

Los productores nucleados en FAA coincidieron en señalar su preocupación por la falta de reacción del gobierno nacional ante la suba de costos para la producción, que afecta seriamente la continuidad de muchos tamberos. “Cobramos lo mismo por litro de leche desde junio de 2010, y desde aquel tiempo hasta hoy el costo para elaborar la materia prima subió en promedio un 40 por ciento. No sólo hemos perdido rentabilidad, sino que estamos trabajando al borde de la quiebra. Lo dramático es que a nosotros nos han congelado los ingresos, pero el consumidor paga cada vez más caro por los productos lácteos”.

La Comisión Lechera de FAA decidió también cumplir con el mandato de la última asamblea tambera de San Francisco, para realizar una campaña de esclarecimiento a la opinión pública, y seguir exigiendo al gobierno nacional que transparente la cadena de comercialización del sector.

De esta manera, la entidad accede a una oferta realizada en la reunión que el Ministro mantuvo la semana anterior con la Mesa Nacional de Productores de Leche, donde accedió a entregar una ayuda especial a los tamberos más pequeños, pero sólo los federados, no de todas las instituciones presentes. FAA pone sus condiciones, a pesar que les dijeron que sería un sólo pago, solicitan que se extienda a seis meses. La definición del caso llegará en un nuevo encuentro con Domínguez, que aún no tiene fecha fijada.

Temas en esta nota