EE.UU. elevó reservas de maíz y trigo, pero recortó las de soja

El USDA reveló un importante crecimiento de las existencias iniciales estadounidenses, que pasan de 23,36 a 28,66 millones de toneladas de maíz.

Por
13deOctubrede2011a las07:53

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) elevó ayer las existencias finales estadounidenses de maíz y de trigo, pero recortó las reservas de soja.

El informe -reproducido por la comercializadora de cereales y oleaginosas Granar- reveló un importante crecimiento de las existencias iniciales estadounidenses, que pasan de 23,36 a 28,66 millones de toneladas de maíz. En tanto, mantuvo en 27,50 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha 2011/2012 de la Argentina (y elevó de 22 a 22,5 millones la producción 2010/2011); y dejó sin cambios su proyección para Brasil, en 61 millones de toneladas.

Según Granar, «el informe es mayormente bajista para los precios del maíz, debido al aumento de las reservas por encima del promedio calculado por el mercado».

Respecto de la soja, el informe destacó una leve caída del stock inicial de los Estados Unidos, que pasa de 6,13 a 5,84 millones de toneladas.

Para la Argentina, el USDA mantuvo la cosecha en 53 millones de toneladas; y dejó sin cambios su previsión sobre la cosecha de soja en Brasil, en 73,50 millones de toneladas.

Fuera de la expectativa del mercado, el USDA recortó la cosecha de trigo de los Estados Unidos, de 56,51 a 54,65 millones de toneladas. Para la Argentina mantuvo en 13,50 millones la cosecha del cereal y en 7,50 millones el saldo exportable.

«El suministro mundial de granos será mucho más saludable el próximo año de lo que se calculaba hasta ahora», dijo el USDA en un informe que podría presionar aún más a los precios de los cultivos que ya se han desplomado.

Las previsiones de la recolección máxima de arroz en India, mayores suministros de trigo de Kazajistán y una producción récord de maíz en China contribuyeron a una evaluación más positiva de la oferta mundial, aunque los operadores advirtieron que la situación podría ajustarse de nuevo.

«Las existencias globales de granos son increíblemente altas en relación con el mes anterior, eso es lo más bajista» para los precios, dijo Terry Reilly, analista de Citigroup.

Una recolección de maíz de 182 millones de toneladas en China, un alza del 2% desde la previsión de septiembre, ayudaría a responder a una mayor demanda de forrajes, agregó el USDA. El organismo mantuvo la estimación de que China importaría 2 millones de toneladas de maíz en el año hasta el próximo septiembre.

Compras chinas

Sin embargo, esa cifra podría no alcanzar, tras la noticia de que Sinograin, que maneja las reservas gubernamentales de China, había comprado 1,5 millón de toneladas de maíz y más de 900.000 toneladas de soja.

China es el mayor importador mundial de soja y algodón y se prevé que se convierta en un comprador principal de maíz.

El Consejo de Granos de Estados Unidos dice que la cosecha de maíz de China es menor de lo que proyecta el USDA, por lo que el gigante asiático necesitará hasta 10 millones de toneladas de importaciones.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota