Mayor compra de soja nueva

La retención de mercadería por el uso masivo del silobolsa obliga a los exportadores a pagar valores superiores al FAS teórico, por lo que se cubren con compras adelantadas, confirmaron estimaciones oficiales que indican que se duplicaron las compras de soja nueva.

Por
13deOctubrede2011a las07:54

La adquisición de soja de la campaña actual 2011-2012, que comienza a sembrarse este mes, realizada hasta el momento a futuro por la exportación suma 4,09 millones de toneladas contra 2,02 millones en la misma fecha de 2010, según datos oficiales.

A diferencia de lo que ocurre con el trigo y el maíz, en que la demanda actúa cartelizada, en el caso de la soja sucede exactamente lo contrario.

En las últimas dos campañas la extensión generalizada del uso del silobolsa ha permitido a los empresarios agrícolas retener partidas de soja el tiempo suficiente como para obligar a la demanda a competir activamente por la mercadería.

Para evitar la competencia en cosecha y post-cosecha, algunas compañías exportadoras de granos realizan en los últimos días una política de compras anticipadas de soja con el propósito de operar sin sobresaltos en 2012.

De este modo se explica el récord que desde hace una semana tiene el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) de compras a futuro, a razón de 150.000 toneladas de soja diarios promedio, según confirmó el presidente de la entidad Guillermo Desiervi.
Por partidas grandes los valores negociados están más cercanos a los 1.230 pesos la tonelada.

Respecto de la campaña 2010-2011, a la fecha la exportación y la industria llevan compradas 40,0 millones de toneladas sobre una cosecha de 49,2 M/toneladas. 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota