Pronostican dólar débil: Wall Street cree que perderá contra el euro a fin de año

Dicen que la economía de EE.UU. podría estar en peligro de volver a caer en una recesión, lo cual obliga a la Fed a emitir más dinero por tercera vez en tres años para inyectarlo en el sistema financiero a través de compras de bonos. Los pronosticadores dicen que esa estrategia devaluaría al dólar.

13deOctubrede2011a las08:11

Los pronosticadores cambiarios más acertados dicen que la recuperación trimestral del dólar desde 2008 no tiene probabilidades de continuar hasta fin de año debido a que el freno de la economía obliga a la Reserva Federal a inundar el mundo con más moneda estadounidense.

Encabezados por JPMorgan, los cinco mejores estrategas medidos por Bloomberg News en los seis trimestres previos a septiembre consideran que la moneda promediará u$s 1,34 por euro en los últimos tres meses de 2011, desde u$s 1,3387 el 30 de septiembre. Estiman que promediará 76,6 yenes, desde 77,06. Informes que abarcan todo, desde los empleos hasta la vivienda y los ingresos, muestran que la economía más grande del mundo podría estar en peligro de volver a caer en una recesión, lo cual obliga a la Fed a emitir más dinero por tercera vez en tres años para inyectarlo en el sistema financiero a través de compras de bonos. Los pronosticadores dicen que esa estrategia devaluaría al dólar, que bajó 22% desde marzo de 2009 pese a las subas del último trimestre.

“La Fed podría empezar a discutir la expansión de su balance a fines de este año y comenzar con las compras de activos a comienzos de 2012”, dijo John Normand, responsable global de estrategia cambiaria en JPMorgan de Londres. “El sesgo favorece un modesto retroceso en el dólar respecto de los niveles actuales. Los inversores ya tienen una posición extraordinariamente larga para el dólar”, agregó. Normand considera que el euro estará en u$s 1,38 para fin de año. La predicción de la firma para el yen es de u$s 75. La moneda estadounidense se fortaleció 2% contra el euro el 10 de octubre hasta u$s 1,3642. Cayó 0,1% contra el yen hasta 76,68.

“A corto plazo, el dólar continuará fortaleciéndose con la oferta de refugio seguro y a mediano plazo lo beneficiará el hecho de que la economía estadounidense todavía está mejor que la mayoría de las otras grandes economías”, dijo Daragh Maher, subdirector de estrategia global de divisas de Credit Agricole. “Los temores de recesión en EE.UU. son exagerados. No creo que tengamos una QE3”, agregó. La firma prevé que el
dólar terminará este año en u$s 1,33 por euro, y se apreciará hasta u$s 1,26 para fines de 2012. Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores suponen que la moneda de los Estados Unidos se fortalecerá contra una canasta formada por el euro, el yen, la libra, el franco suizo, el peso mexicano y los dólares australiano, canadiense y neocelandés.

“Más QE pondrá en definitiva un piso debajo del euro-dólar”, manifestó Jonathan Cavenah, estratega senior de divisas en Westpac Banking Corp. Si bien la moneda estadounidense puede llegar a avanzar más allá de u$s 1,30 por euro durante las temporadas de aversión al riesgo, le resultará difícil recuperarse por encima de ese nivel y terminará el año en aproximadamente u$s 1,31, dijo Cavenah. Pese a todos los vientos en contra que enfrenta la economía estadounidense, probablemente resistirá mejor que las de Europa y Japón. Para Bank of America, no habrá más subas del dólar y supone que se mantendrá con escasas modificaciones contra el Grupo de 10 monedas este trimestre. Pronostican que terminará el año próximo en u$s 1,40 por euro.

El sondeo que abarcó a los estrategas de primera línea el trimestre pasado mostró que si bien pronosticaron correctamente que la caída de un año en el dólar acabaría, no predijeron su recuperación. Las mejores estimaciones mostraron que el
dólar billete term

Temas en esta nota