Granos comienzan a recuperarse luego de bajas de septiembre

Desde el attaché agrícola de la Embajada de EE.UU. en nuestro país, se proyecta un área de cultivo con soja de 19 millones de hectáreas, lo que implica, según sus estimaciones, un incremento en la siembra del 3% respecto del año anterior.

14deOctubrede2011a las07:21

Los mercados reanudaron la tendencia positiva luego de la fuerte baja que los acompañó en el curso de todo el mes de septiembre. La interrupción de las importantes caídas que experimentaron las Bolsas centrales y la ausencia de presión en las plazas financieras debilitaron nuevamente al dólar en el mercado internacional. Esta circunstancia generó subas en los commodities agrícolas en general, que se encontraban sobrevendidos, como consecuencia de la fuerte liquidación llevada a cabo recientemente por los fondos de inversión en materias primas.

Desde el lado de los fundamentos propios del mercado granario, volvió a hablarse en el curso de esta semana, esta vez desde el Consejo Internacional de Granos, de la dependencia china de sus importaciones de maíz, dada la imposibilidad material de autoabastecerse.

También la noticia de que Rusia podría evaluar un gravamen a sus exportaciones de granos para así no comprometer su abastecimiento interno generó mejoras importantes en los mercados de cereales.

La cosecha norteamericana de los principales cultivos de verano sigue progresando a buen ritmo. El Departamento de Agricultura (USDA) informó que ya se había recolectado el 33% de la superficie dedicada con maíz, comparado con un 21% de la semana anterior y un 50% del año 2010 en esta fecha.

Por su parte, la cosecha de soja se encuentra ya realizada en un 51%, comparado con un 19% de la semana anterior y un 63% del año pasado.

Oferta y demanda

El USDA también dio a conocer en esta semana su habitual informe mensual de oferta y demanda de granos. La cosecha de maíz alcanzará, según este organismo, los 315,81 millones de toneladas y la de soja, los 83,28 millones de toneladas. En el reporte del mes de septiembre, las cifras reveladas fueron de 317,44 millones de toneladas y 83,96 millones de toneladas, respectivamente.

Para la Argentina, el USDA reiteró las cifras de septiembre, con proyecciones para soja, maíz y trigo de 53 millones de toneladas, 27,5 millones de toneladas y 13,5 millones de toneladas, respectivamente.

Desde Brasil, la CONAB dio a conocer su primera estimación sobre la próxima campaña sojera 2011/2012, con un crecimiento en la intención de siembra de entre un 2% a un 3,5% respecto de los 24,18 millones de hectáreas implantadas en la campaña anterior. La futura cosecha es proyectada entre los 72,18 y 73,29 millones de toneladas, comparado con 75,3 millones del año anterior. El crecimiento del área no se condice con la producción esperada, ya que resultará difícil repetir los extraordinarios rendimientos obtenidos en el ciclo precedente.

Respecto de nuestro país, en algunas zonas la decisión de sembrar maíz permanece intacta, particularmente después de las lluvias recientes, aunque en otras se implantarán alternativas de cultivos de verano como girasol o sorgo.

Las tareas de siembra de maíz, tanto en Brasil como en la Argentina, se encuentran en plena realización y el área en ambos países se incrementa respecto del año anterior.

Desde el attaché agrícola de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, se proyecta un área de cultivo con soja de 19 millones de hectáreas lo que implica, según sus estimaciones, un incremento en la siembra del 3% respecto del año anterior, aunque por debajo de los 19,3 millones de hectáreas del último informe. La agregaduría agrícola, a cargo de Melinda Sallyards, estima además que la producción de nuestro país se ubicará en los 51 millones de toneladas, comparado con 49 millones de toneladas del año anterior. El USDA sigue consignando para la próxima campaña 2011/2012, una producc

Temas en esta nota