Octubre, con atención en la cosecha de EE.UU. - Por Lorena D'Angelo (*)

El rendimiento de la soja en Estados Unidos sería el más bajo de los últimos tres años, con 27,9 quintales por hectárea.

Por
14deOctubrede2011a las07:29

El comienzo de octubre no estuvo muy lejos del comportamiento que mostraron los precios agrícolas durante el mes anterior, aunque hubo algunas jornadas de mejoras que se trasladaron al mercado local.

El contexto económico internacional continúa siendo un elemento importante de seguimiento para los mercados, pero con la atención puesta en la definición de la cosecha gruesa en Estados Unidos, que marcará el rumbo durante los meses que quedan de 2011 y el comienzo de 2012 en materia de oferta global.

La operatoria en el mercado de Chicago comenzó con alzas, pero aquí, después del feriado del lunes, los precios no reflejaron la evolución de la plaza externa.

Los cambios comenzaron a verse a partir de la publicación del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) que se conoció el miércoles antes de la apertura del mercado.

Los nuevos datos fueron considerados mayormente alcistas para el maíz y la soja, pero bajistas para el trigo, aunque el cierre de las cotizaciones futuras del mercado externo de referencia sólo fue con saldo favorable para el poroto.

El Usda recortó su estimación de producción 2011/2012 de soja para Estado unidos más de lo que esperaba el mercado, explicado tanto por una caída del área a cosechar, como por el rinde proyectado (quedó en 27,9 quintales por hectáreas, el más bajo en tres años). La caída en la cosecha acentuó la menor oferta también por la disminución de los stocks finales de la campaña anterior.

De esta forma, la disponibilidad de la soja para la presente campaña fue reducida e impactó en la proyección del stock final, para quedar a 4,35 millones de toneladas, alcista para el mercado teniendo en cuenta que los analistas esperaban que la cifra sea de cinco millones.

Maíz. Hubo un ajuste a la baja en la proyección de producción por cambios en la superficie de siembra y cosecha del maíz 2011/2012, pero sin cambios en los rindes, aún cuando los operadores esperaban aumentos en respuesta a los resultados que se están obteniendo con la recolección que, al domingo, había alcanzado el 33 por ciento.

La oferta total igualmente es mayor, producto del aumento de los stocks iniciales que se trasladaron a la cifra de los stocks finales por encima de las expectativas promedio de los operadores. El impacto fue bajista para los precios cuando se conoció el informe, pese a recuperar parte de las pérdidas pasadas en las dos jornadas previas.

Trigo. Las nuevas cifras fueron bajistas. Se proyectó una oferta más holgada del cereal tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo por la recuperación en las cosechas. A la mayor oferta para el cereal se le sumó una menor demanda que llevó a los stocks finales a los niveles más altos de los últimos 11 años y a una relación stock/consumo del 30 por ciento. Con estos datos podríamos estar hablando de excedentes en el mundo.

Así, la evolución de los precios agrícolas tiene una tendencia mayormente bajista para el trigo, con incertidumbre para los demás granos.

El panorama comenzará a develarse a partir de los resultados finales que pueda obtener el principal productor y exportador global de maíz y soja y de la evolución de la demanda en el actual contexto económico mundial.

(*) Analista de mercado de fyo.com

La Voz del Interior

Temas en esta nota