Uruguay: Tabaré anunció su retiro tras la polémica por las papeleras

Dijo que no quiere dañar a su gobierno. Era un serio aspirante a la elección del 2014.

14deOctubrede2011a las07:37

Cuarenta horas después de las declaraciones en las que Tabaré Vázquez reconoció haber analizado la posibilidad de un enfrentamiento bélico con Argentina por la instalación de las pasteras y que por ello llegó a pedirle apoyo a los Estados Unidos, el ex mandatario uruguayo volvió a sorprender, esta vez con el anuncio de su retiro de la actividad política pública, tras pedir disculpas por sus dichos que “pueden dañar las excelentes relaciones que hoy tienen Argentina y Uruguay; al proyecto de la izquierda uruguaya; y al propio Frente Amplio”.

A través de un breve comunicado, Tabaré dijo que las declaraciones que hizo en una reunión con ex alumnos del colegio Monte VI “fueron inoportunas” , a pesar “de haber hecho un relato de lo realmente acontecido”. La noticia, como era de esperar al tratarse de una figura política de tanto peso, a quien se menciona con insistencia como precandidato del FA para suceder al presidente José Mujica en el 2014, sacudió a todos los uruguayos y en especial a los frenteamplistas. De hecho, el Secretariado Ejecutivo del FA convocó a un encuentro urgente para analizar el hecho, y resolvió solicitarle una reunión para pedirle que reconsidere la decisión adoptada.

La reacción de los frenteamplistas fue, en general, de congoja y preocupación. “La noticia me ha conmovido y me duele mucho ”, dijo a El Observador digital el vicepresidente Danilo Astori. “Tengo la esperanza de que le reflexión tranquila nos permita seguir contando con Tabaré Vázquez en la política pública”, afirmó. En diálogo con Clarín , Esteban Valenti, responsable de la campaña electoral que llevó a Tabaré a la victoria en las elecciones de 2004, se manifestó en una línea similar a la de Astori. “Me duele muchísimo”, comenzó diciendo. “Me parece desproporcionado, porque Tabaré Vázquez es mucho más que unas declaraciones sobre las relaciones con Argentina, es el referente de cambios históricos y políticos”.

No obstante, en filas de la izquierda, hubo dirigentes que sin dejar de manifestar su pesar salieron a criticarlo ya desde que se difundieron sus dichos en el colegio del barrio de Pocitos. Es que en el seno del FA, fundamentalmente en sectores más radicales o que viven la política con una lógica más cercana a las de la década del 70 y 80, molestó mucho el hecho que Vázquez haya recurrido a George Bush para solicitarle apoyo.

Para el ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, la reacción de Tabaré “es la de un hombre dolido, al ver cómo ‘le pegaron’ sus propios compañeros ”. El malestar con parte de la dirigencia frenteamplista fue confirmado por el entorno del ex jefe de Estado al noticiero de canal 4. La senadora y primera dama, Lucía Topolansky, fue una de las que salió al cruce de Tabaré, el miércoles, calificando de “absurda” la hipótesis de una guerra.

Si bien muchos especulan que con el tiempo Tabaré vuelva a la arena política, una fuente muy allegada dijo a este diario: “No se si será fácil (...) Tabaré es muy calentón, muy orgulloso ”.

El politólogo Oscar Bottinelli no lo ve así: “No son nuevos estos movimientos de Vázquez, ha habido varias oportunidades en que hizo un retiro de escena para luego entrar con mucha fuerza”. En tanto, la oposición se mostró escéptica y vio una maniobra estratégica en el anuncio de Tabaré. “Lo que tiene que hacer es reconocer el error, dijo el líder del partido Colorado, Pedro Bordaberry. Con todo, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, definió las relaciones que mantiene el Uruguay con la Argentina de “excelentes” .

Críticas de otro ex presidente a la Argentina

Tabaré Vázquez no está sólo en su embate contra los argentinos. El también ex presidente uruguayo, aunqu

Temas en esta nota