Odebrecht: "La Argentina tiene más potencialidad que Brasil"

Si bien cuando fue invitado por IDEA a participar del Coloquio anual de la entidad, la situación de su país no era la actual, a Marcelo Odebrecht le tocó ayer ser el vocero del mundo empresario brasileño ante sus pares argentinos que buscan terminar de comprender cuál será el alcance que en sus negocios tendrán los problemas que hoy sufre la mayor economía del Mercosur.

Por
14deOctubrede2011a las07:52

El presidente de la constructora que lleva su apellido fue convocado por los organizadores del evento para debatir junto a dos hombres de negocios locales (Gabriel Nazar, de Cardón, y Martín Migoya, de Globant) sobre las oportunidades y desafíos que se abren para la Argentina y el resto de la región en el escenario actual, aunque pensando en el largo plazo.

Ante un auditorio completo, el ejecutivo brasileño, uno de los más influyentes de su país, calificó a sus colegas argentinos de ser “un poco pesimistas”. Y les dijo que “la Argentina tiene la misma o más potencialidad que Brasil”.

“Pienso que hay un poco de pesimismo en la Argentina. Creo que las empresas de este país, en algunos sectores hasta son más competitivas que las de Brasil, y en otros rubros tienen una mano de obra más calificada”, agregó, el presidente de Constructora Odebrecht.

El empresario les recomendó además a sus colegas locales que “empiecen a participar de las discusiones sobre los grandes temas”, y puso como ejemplo que, en Brasil, ayudó mucho que se sumaran al debate con la educación, y no que hablen solo de negocios.
También sostuvo que el Estado “tiene que estar presente en la economía, aunque si el sector privado lo puede hacer de manera más productiva, ahí no tiene que entrar el Gobierno”. En este sentido, agregó que “el Gobierno tiene que regular y tomar decisiones políticas. Tiene que estar presente pero respetando el lugar donde los privados pueden hacer las cosas mejor”.

Odebrecht también destacó el crecimiento en su país, donde “hace 10 años no había muchas brasileñas multilatinas” y remarcó que “para que haya empresas fuertes tiene que haber países fuertes. Argentina lo es, pero Brasil tuvo una política de diez años alentando eso”.

El principal empresario de la construcción de Brasil insistió en que la presencia del Estado en la economía es necesaria pero siempre que respete las necesidades del sector privado. “El gobierno debe estar en la economía, pero respetando lo que dicen los privados”, abundó durante su participación en el coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.
El empresario, cuya empresa factura 32.000 millones de dólares al año, destacó en que es necesaria una “asociación” entre el Estado y los empresarios.

Por Andres Sanguinetti.

Temas en esta nota