SENASA continúa campaña contra la fiebre aftosa

Las medidas de prevención contra la fiebre aftosa continúan en la frontera norte y noreste de la Argentina, mientras se intensifican los controles en los pasos fronterizos y en las rutas.

Por
17deOctubrede2011a las06:40

Ya fueron verificados y desinfectados más de 80 mil vehículos y 500 mil personas desde que el 19 de septiembre se declaró un foco de aftosa en Paraguay. Hasta el momento ha sido vacunado más de 1,7 millón de animales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que «continúan ejecutándose distintas medidas de prevención en la Argentina ante el foco de fiebre aftosa declarado por la República de Paraguay».

Ya está en marcha la vacunación antiaftosa en Salta, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, de la que participan 46 entes de vacunación que involucran a 1.428 vacunadores y 213 programadores.

Al final de esta campaña se habrán vacunado más de 14 millones de animales susceptibles a la fiebre aftosa ubicados en esta región, donde hasta el momento se inoculó más de 1,7 millón de cabezas.

El SENASA controla 29 pasos fronterizos a lo largo del límite con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Más de 600 agentes de los centros regionales NOA Norte, Chaco-Formosa, Corrientes-Misiones y Entre Ríos del organismo llevan adelante los controles y operativos permanentes de verificación en rutas, en los que también se cuenta con la colaboración de las policías provinciales y Gendarmería.

En los 29 puestos de frontera, el personal del SENASA efectúa la desinfección con equipamiento especial que incluye rodiluvios; controla vehículos y personas, y verifica el tráfico vecinal al tiempo que, mediante controles en ruta; supervisa que la documentación de la carga transportada cumpla con la legislación vigente.

Los puestos de frontera en alerta son: 1 en Salta (en el límite con Paraguay); 6 en Formosa; 1 en Chaco; 17 entre Corrientes y Misiones y 3 en Entre Ríos.

El SENASA solicitó a los productores, consignatarios de hacienda y demás integrantes de la cadena cárnica su colaboración para facilitar la vacunación antiaftosa y responsabilidad en el movimiento de animales.

De este modo contribuirán «a mantener el estatus sanitario del rodeo nacional reconocido internacionalmente como libre de la enfermedad con vacunación en el territorio ubicado entre el Río Negro y el límite norte y libre sin vacunación del Río Negro hasta Tierra del Fuego».  

Temas en esta nota