Aumenta el 5% cosecha de soja en Brasil

Brasil, el segundo productor y exportador mundial de soja, podría superar su cosecha récord este año en un 5% en la campaña 2011/12, aseguró el director de la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (ABIOVE), Carlo Lovatelli.

Por
17deOctubrede2011a las07:10

Lovatelli afirmó que cree que las inversiones en el sector habían aumentado impulsadas por los mayores precios de la oleaginosa y que eso ayudaría a mantener la producción en una trayectoria ascendente.

Inversiones

«El productor de soja tiene capital, está comprando maquinaria y herramientas y está invirtiendo más en fertilizantes. Por lo tanto, la productividad tendería a subir», comentó Lovatelli, manteniendo en mente que el éxito de la cosecha aún depende fuertemente del clima adecuado.

El aumento de la producción de soja de Brasil, que coincide con una caída esperada en la cosecha en Estados Unidos, también aseguraría un mayor porcentaje del mercado global de soja para Brasil, sostuvo.

La visión optimista de ABIOVE para la próxima cosecha contradice las expectativas del Gobierno de una menor producción. En forma inversa, la estimación de ABIOVE para la cosecha ya concluida 2010/2011, de 74,3 millones de toneladas, es menor que la estimación del Gobierno de 75 millones de toneladas.

Perspectiva

El aumento del 5% proyectado por ABIOVE llevaría la producción a una fracción por sobre los 78 millones de toneladas.

Lovatelli dijo que espera que tanto el área plantada como los rendimientos suban, aunque el Gobierno ha adoptado la visión contraria de que los rendimientos seguramente caerán.

«Estos son los argumentos que refuerzan la idea de que la soja debería mantener su rendimiento (reciente) en las próximas temporadas, a menos que haya algún factor nuevo desconocido para nosotros, mal clima, sequía, y no se ha pronosticado nada de eso. Creo que va a ser otro buen año para la soja brasileña», concluyó.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota