Capacitarán a 2.300 verduleros para incentivar el cinturón verde

Un programa de Adec busca aumentar el consumo de frutas y verduras en Córdoba capital, que es un tercio de lo recomendado.

17deOctubrede2011a las07:47

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec) capacitará a cerca de 2.300 verduleros de esta Capital como parte de un programa para incentivar el consumo de frutas y verduras y mejorar la producción del Cinturón Verde.

Se trata del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba, que cuenta con fondos por 3,6 millones de dólares, la mitad aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la otra por la Provincia (el mayor aportante local), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad de Córdoba y la propia Adec.

Parte de este programa tiene como objetivo un cambio en la producción frutihortícola en el Cinturón Verde Norte (en el Cinturón Sur quedan muy pocos productores por el desarrollo inmobiliario) y la creación de un Parque Productivo, según el coordinador del programa de la Adec, Félix Mitnik.

Este mes comenzará a producir los contenidos para un plan de educación a distancia (material en folletos y DVD), que entre diciembre y enero formará a los titulares de las verdulerías en la presentación de los locales y también de los productos.

El objetivo es que el negocio incentive a los cordobeses a consumir más fruta y verdura: se estima que los capitalinos consumen entre 120 y 150 gramos por persona por día, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una vida sana es de por lo menos 400 gramos.

“Uno de los problemas es que los verduleros no están acostumbrados a asociarse entre ellos. Sus negocios tienen altos márgenes porque la pérdida es mucha y no están profesionalizados”, explica el secretario de Agricultura de la Provincia, Héctor Fontán.

Productores empresarios. Estas acciones buscan aumentar la demanda para que los productores del Cinturón Verde mejoren la calidad y cantidad de la verdura.

Así como se vende poco, también se produce poco. Entre la primavera y el verano (el período de mayor consumo), sólo 20 por ciento de la verdura que se comercializa en el Mercado de Abasto es producto local.

Para eso, comenzó impulsando la implementación de las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas (innovaciones y uso racional de agroquímicos, entre otros procedimientos), trabajando con cerca de 135 productores del Cinturón Verde Norte, Río Primero, Río Segundo y Monte Cristo.

Riego por goteo. En el medio de este trabajo, iniciado a fines del año pasado, los responsables tuvieron que abocarse a resolver el problema de la falta de agua, que puso en peligro la producción en el Cinturón Verde Norte.

Así se planificaron 12 perforaciones para extraer agua (la primera se inició 15 días atrás en Villa Retiro y el resto se hará en los próximos meses). Cada una proveerá agua a una decena de plantaciones, pero también buscará generar un cambio “cultural”.

Según Fontán, estos pozos formarán parte de una red de riego por goteo, lo que permite un manejo más eficiente del agua, y cuyos costos de mantenimiento (por la utilización de bombas) estará a cargo de los productores de cada grupo.

“La idea es que aprendan a manejar el agua en forma asociativa. Además, el agua pasará a ser un costo más, pero que le da una productividad mayor. Así se forma al productor en la cultura empresaria, porque ninguno de ellos se considera un empresario”, dice Fontán. El funcionario destaca que bajo el sistema tradicional el productor logra entre 10 y 15 toneladas por hectárea. Con los cambios se espera lograr de 30 a 40 toneladas. Así se pretende participar con 100 de las 300 mil toneladas anuales que vende el Mercado de Abasto.

Un parque productivo

El proyecto de Adec incluye la creación de un “parque productivo” que se extend

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