Trigo: la Bolsa acompaña el nuevo esquema, pero alerta que no es la solución

“Es el mal menor. Y como es un avance, acompañamos el proceso. Pero si estamos seguro en algo es que no es la solución definitiva“, dispara el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, a la hora de analizar el nuevo esquema comercial ara el trigo que se va pariendo, pero cuyo destino todavía es incierto.

Por
17deOctubrede2011a las11:19

El titular de la entidad bursátil dialogó con punto biz para dejar en claro la postura de la Bolsa en la cocina del de ls negociaciones con el resto de la cadena y el gobierno nacional.
 
¿Mejorará la situación?

Es un esquema que mejora el actual. Por eso acompañamos, pero no es lo que queremos. La Bolsa sostiene que con el libre comercio y el mercado desregulado se asegura el abastecimiento interno y un precio al productor que emparda la paridad teórica. Y tenemos la estadística histórica para demostrarlo. En cambio, con el sistema actual el productor, que elimina la competencia y la fluidez comercial, el productor pierde entre u$ 50 y u$s70 y por tonelada. Es muy fuerte la distorsión

Para el nuevo esquema el gobierno dijo que quiere que se destine una parte al mercado interno, y otra que libera para la exportación. Le encomendó a AFA que lo diseñe y que logre el consenso de la cadena. ¿Cómo entra la Bolsa a jugar en este proceso? Es más, hay sectores que dicen que es un proyecto de AFA y la Bolsa para el gobierno.

La Bolsa entendió que por su gravitación en la cadena, por representar a todos los sectores, por sus equipos técnicos y por cobijar el principal mercado disponible no podía mantenerse al margen y debía intentar buscar modificaciones a tono a lo que piensa el sector privado, inspirados en el libre comercio, para que el nuevo esqume

¿Por eso cambiaron algunas cosas del proyecto de AFA, como el fideicomiso para compensar precios manejados por las Bolsas con plata del Estado?
Queremos el libre comercio, pero ante este escenario buscamos que el esquema sea lo mejor posible. Propusimos quitar el fideicomiso y otros aspectos claves

¿Será un modelo aplicable?
Estimamos que sí.

Hay entidades como CRA que se oponen y no la van a apoyar
Tenemos puntos de vistas parecidos cuando vamos al fondo: la necesidad de un mercado libre con competencia. Pero también apostamos al dialogo y a la construcción de consensos. Hay que pensar primero en lo que coincidimos y no de entrada en lo que nos diferencia.

Da la impresión que las entidades no pueden permanecer al margen de las reglas de juego que pone el Estado con estos sistemas de listas y cupos, pero al mismo tiempo cuando entran quedan expuestas a terminar convalidando cualquier cosa
Es el gran debate. Pero no podemos quedarnos con las manos cruzadas, más cuando tenemos las convicciones firmes.

¿El gobierno le dará curso al nuevo esquema?
Las conversaciones siguen. AFA tiene pendiente un encuentro con Agricultura que, parece, se hará luego de las elecciones.
Referentes de la exportación creen que no caminará. Vienen diciendo que no le gusta al gobierno que el al apoyo sea parcial y con reservas y que barajará de nuevo para hacer algo más aún a su medida.
Nadie puede asegurar que vaya a pasar a días de las elecciones. Pero habrá que ver el margen que tiene el gobierno porque no hay que olvidar que el tiempo pasa, la cosecha se viene encima. Es más, ya se podrían estar comercializando fowards de trigo.

Autor: Mariano Galíndez

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota