Clima: Hay que sostener lo recuperado

Las lluvias de la primera quincena del mes han mejorado la condición de humedad de vastos sectores de la región pampeana, sin embargo esta condición no es generalizada y por sectores solo se refleja en superficie. De esta manera el comportamiento pluvial de esta semana cobra importancia, para sostener lo recuperado en la primera quincena.

18deOctubrede2011a las09:28

Una importante circulación del sector norte en gran parte del territorio nacional, está favoreciendo  el ascenso de temperatura y el incremento de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El martes una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera avanzará sobre la región central del país, en especial desde el norte de La Pampa hasta el norte de Córdoba, que puede provocar algunas precipitaciones pero en forma aislada sobre gran parte de la región pampeana, con acumulados estimados inferiores a los 20mm. Estas precipitaciones se darían a partir de la tarde del martes y se mantendrían hasta la mañana del miércoles, y se concentrarán especialmente en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba y el sur de Entre Ríos. La circulación del viento continuará siendo del sector norte, favoreciendo el aporte de humedad y el progresivo incremento de la temperatura.

El miércoles, la perturbación de niveles medios avanzará hacia la zona del océano Atlántico, provocando que las precipitaciones acompañen el movimiento de la perturbación. Las precipitaciones sólo se concentrarían sobre el este de la región pampeana, y especialmente en horas de la mañana, luego las condiciones irán mejorando. Al mismo tiempo, un nuevo eje de máxima presión irá ingresando sobre la zona oeste provocando una estabilización de las condiciones en toda la región central del país, generando una significativa disminución de la cobertura nubosa y un importante ascenso de las marcas térmicas. Por otro lado, sobre el océano Pacífico, se irá aproximando un importante centro de baja presión asociado a un sistema frontal frío, que durante el miércoles todavía se mantendrá sobre el Pacífico, sin afectar al territorio nacional con precipitaciones pero si con un importante incremento de la cobertura nubosa.

El jueves, gran parte del país estará dominado por un anticiclón en superficie y un importante eje de máxima presión que provocará condiciones estables, manteniendo el cielo con escasa nubosidad, viento leve de direcciones variables, pero prevaleciente del sector norte y ascenso de las marcas térmicas y no se prevén precipitaciones para ningún sector del país. Sólo en el extremo sur del territorio nacional, el importante centro de baja presión antes mencionado, seguirá aproximándose al país provocando la inestabilización de las condiciones especialmente en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. Pero todavía no llegarán las lluvias a ese sector del país.

El viernes, la situación cambia de manera significativa, el sistema frontal frío que acompaña el importante centro de baja presión, presentará un rápido avance por la región patagónica, pudiendo dejar alguna precipitación en forma débil y aislada, pero hacia la noche, alcanzará la zona norte de la Patagonia y el sur de la región pampeana, zona que debido a la importante circulación previa del sector norte, se fue cargando de humedad y presentará condiciones inestables, que se combinarán con la llegada del sistema frontal y pueden provocar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los acumulados más importantes se estarían desarrollando sobre el sudoeste de Buenos Aires, Noreste de Río Negro y gran parte de la provincia de La Pampa. Mientras que sobre la región cordillerana de toda la Patagonia, también se prevé el registro de precipitaciones en forma de lluvias y algunos chaparrones aislados.

Para el sábado, se prevé que el centro de alta presión que dominaba gran

Temas en esta nota