Las ganancias de Sancor crecieron 518 por ciento

Las utilidades del último ejercicio llegaron a 62,5 millones de pesos. La facturación bruta subió 43,7%. Quesos y leches en polvo representan la mitad de sus ventas.

Por
18deOctubrede2011a las09:29

El último ejercicio financiero de Sancor ha dejado números para el asombro. La cooperativa láctea cerró su balance al 30 de junio pasado con una utilidad de 62,5 millones de pesos.

Esa ganancia representa un aumento de 517,8 por ciento respecto de los resultados del año anterior, cuando el neto fue de 10,1 millones, de acuerdo a la documentación presentada ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“El último fue un período de consolidación del accionar de la cooperativa, en todos los aspectos de su actividad”, indicó el presidente de la firma, Vicente Bauducco, quien destacó que a “los logros alcanzados en lo económico” se sumó el acuerdo firmado con la Corporación Financiera Internacional (CFI), que despejó el horizonte del endeudamiento.

Bauducco está finalizando su gestión y la asamblea de asociados elegirá a su sucesor el próximo viernes 28, en una reunión que se realizará en el Club Libertad de Sunchales (Santa Fe).

Las razones. Para el gerente general, Jorge Arnaudo, los números del último ejercicio reflejan la “consolidación estructural” de la cooperativa. El volumen de leche procesado creció 16 por ciento, mientras que la facturación bruta subió más de 1.400 millones de pesos, es decir, 43,7 por ciento, hasta llegar a 4.604,4 millones, más de lo que recauda la provincia de Córdoba por impuestos propios en medio año.

El 28 por ciento de las ventas corresponde a quesos y 22,8 por ciento, a leche en polvo. Ambos rubros equivalen a la mitad de los negocios de Sancor.

Arnaudo también reconoció que “confluyeron varios factores positivos” como no ocurría desde hacía tiempo. Uno de ellos fue el comportamiento del mercado, con demanda sostenida tanto interna como externa.

Y el clima acompañó en el aumento de la producción primaria de los tambos asociados. El volumen de producción fue de 1.390,7 millones de litros. El 68,4 por ciento se usó en productos para el mercado interno.

Agregó que “hubo un crecimiento notable” de las exportaciones por mayor nivel de actividad y una fluida colocación de productos. Hubo una fuerte evolución de envíos a Brasil (a través de su subsidiaria Sancor Do Brasil), además de Venezuela y otros destinos canalizados por medio del acuerdo comercial con Fonterra.

Resaltó el resultado de las inversiones encaradas y la innovación en productos de alto valor agregado. De hecho, creció el volumen de materia prima para elaborar leches maternizadas o fórmulas infantiles.

El balance de Sancor, que congrega a 61 cooperativas y 795 productores asociados, refleja una leve mejora en el indicador de liquidez, mientras que se mantiene prácticamente sin cambios el índice de solvencia.

En cambio, hay una fuerte variación en la rentabilidad anual, que en el ejercicio 2010/2011 fue de 19,84 por ciento, contra 3,2 por ciento del balance anterior.

La empresa pagó 56,9 por ciento más en Ingresos Brutos y llegó a 8,8 millones de pesos. En cuanto a la deuda, al 30 de junio pasado, el capital comprometido con el Banco Nacional de Desarrollo venezolano suma 282,5 millones de pesos (69 millones de dólares) y está garantizado con prendas e hipotecas.

En tanto, la deuda con la Corporación Financiera Internacional (CFI) suma 96,4 millones (23,5 millones de dólares). El tipo de cambio tomado fue de 4,11 pesos por dólar.

Temas en esta nota