Aumentó más de 25% la importación de urea para fertilizar los granos

El consumo subió 17% hasta septiembre pero por estacionalidad de la demanda y problemas energéticos los productores pagan 10% más para conseguirla importada.

Por
18deOctubrede2011a las09:33

Las importaciones de urea granulada, un fertilizante usado para los cultivos de trigo y de maíz, crecieron 26% en lo que va del año en comparación que los primeros nueve meses de 2010.

Según informó la asociación de productores Aacrea, durante septiembre ingresaron al país 41.500 toneladas de urea, contra una exportación que llegó a 1.400 toneladas. El acumulado de los nueve primeros meses del año llega a 290.800 toneladas con una suba del 26% respecto de igual lapso de 2010.

Desde la cámara empresaria Fertilizar indicaron que el aumento del consumo de fertilizantes en general será de 10% en el año, y que en el caso de la urea, ese promedio asciende al 12 por ciento.

Fuentes del mercado reconocieron que la demanda de urea se agolpó en los primeros nueve meses del año y subió 17% respeto de igual período de 2010. La explicación es que el trigo está completamente sembrado y fertilizado y los productores anticiparon compras de urea para el maíz, que se encuentra en proceso de siembra.

La buena relación de precios insumo/grano impulsó hasta el mes pasado la anticipación de compras, pero desde las empresas indican que en los últimos meses del año la demanda va a menguar. La urea no se usa para la siembra de soja.

Por otro lado, como la urea es un derivado del petróleo, restricciones energéticas durante el invierno limitaron el abastecimiento, aunque en el mercado explican que este efecto fue menor al del año pasado, cuando hubo desabastecimiento.

Aún así, los cortes de energía a grandes industrias complicaron a algunos productores, que pagan 10% más por la urea importada. El producto oscila entre los u$s 580 y u$s 620 por tonelada al productor.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota