Pese al retiro de las cenizas, continúan las demoras para volar

Las complicaciones en Ezeiza y Aeroparque persistían hoy tras las reprogramaciones de los servicios; el ritmo habitual volvería recién pasado mañana.

Por
18deOctubrede2011a las09:35

Las demoras y complicaciones en Ezeiza y Aeroparque persistían esta mañana, pese al retiro progresivo de la nube volcánica de la zona metropolitana.

Desde la Secretaría de Transporte estimaron ayer que los aeropuertos retomarían el ritmo habitual recién pasado mañana como consecuencia de las reprogramaciones y desvíos luego de que regresaran los residuos del volcán Puyehue a la región.

Las cenizas que afectaron a la ciudad y alrededores fueron arrastradas por los vientos hacia Córdoba, el Norte y el área litoraleña.

"Si los vientos se mantienen así, no vamos a tener problemas, pero no queremos hacer pronósticos de mediano plazo. La realidad es que hay ceniza dando vueltas por arriba de la Argentina", explicó, en declaraciones a una radio, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. "Tenemos dos o tres días de reprogramación en los vuelos de cabotaje", indicó, y añadió que en los viajes internacionales es "más complejo" porque hay "muchos vuelos que no vinieron ayer [por anteayer] a la Argentina", por lo que la normalización será más lenta, dijo.

Durante toda la jornada de ayer los clientes de Aerolíneas Argentinas y Austral acudieron a las oficinas céntricas de las compañías estatales para modificar sus pasajes y acceder a información sobre sus vuelos. Más de un centenar de viajes fueron cancelados y miles de pasajeros quedaron varados en las dos principales aeroestaciones de Buenos Aires, pero también en aeropuertos del interior.

En medio de la incertidumbre por nuevas reprogramaciones, ayer, entre las 9 y el mediodía, los vuelos comenzaron a salir hacia los distintos destinos. Miles de personas transitaron desde temprano con ansiedad y malestar por los pasillos de las terminales aéreas, aunque en general admitieron ante las consultas realizadas que la prevención era fundamental para entender las causas de las demoras.

PARA CONSULTAS

Aerolíneas Argentinas y Austral : para todos los vuelos de cabotaje y los regionales de esas firmas se puede llamar al 0810-222-86527.
LAN: la información puede requerirse al 0810-9999-526.
Andes : las consultas por sus vuelos pueden hacerse al 0810-777-26337.
Pluna : el número de la línea aérea uruguaya para atención al pasajero es 4132-4444.
Aeropuertos 2000: para informes de vuelos que arriban o salen desde el aeropuerto de Ezeiza o desde el Aeroparque, se puede llamar al 5480-6111.

 

Temas en esta nota