Piden explicaciones al USDA por cifras

Operadores cerealeros presionan al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con preguntas sobre cómo determinaron datos sorprendentes sobre las cosechas que han llevado a oscilaciones violentas de los precios de los futuros.

Por
18deOctubrede2011a las11:18

Chicago - El organismo suele ser tomado como la mejor fuente de información sobre suministros de cultivos estadounidenses y globales, ofreciendo una abundancia inigualable de datos públicos.

Pero en los últimos dos años, varias de las cifras trimestrales del organismo para las existencias de maíz en Estados Unidos han diferido mucho de las expectativas del mercado, causando oscilaciones volátiles en los futuros de la Bolsa de Chicago.

Precios desplomados

Los precios del maíz en Chicago se desplomaron el 6,3% el 30 de septiembre -su segunda mayor caída en el año- luego de que el USDA registrase 27,94 millones de toneladas en existencias estadounidenses de maíz al 1 de septiembre, superando el rango de estimaciones del mercado además de la proyección promedio.

Tres meses antes, la cifra de junio para las existencias de maíz también había superado la gama de expectativas de la industria, impulsando una liquidación aún mayor del maíz en Chicago.

Las estimaciones del Gobierno del rendimiento, la producción y las existencias finales de maíz en Estados Unidos también han sido cuestionadas en ocasiones por operadores golpeados por los vaivenes de los mercados que perjudicaron sus negocios.

Funcionarios del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA, de la Junta del Panorama Agrícola Mundial y otras agencias dependientes del organismo responderían a preguntas en una reunión anual en Chicago, la sede principal del mercado agrícola de Estados Unidos.

«En la comunidad de los granos existe una frustración extrema», dijo Rich Nelson, de Allendale Inc, una firma de análisis de materias primas en McHenry, Illinois. «Van a preguntar sobre el reporte de inventarios de granos: ¿Cómo puede ser que el uso para forraje sea tan bajo?», agregó.

Temas en esta nota