Trigo: malestar entre los productores
Pese a que el gesto de Cristina Kirchner de visitar la sede de Coninagro fue bien recibido en el sector, sus palabras ratificando que "el control sobre el trigo y el maíz va a seguir" volvieron a sembrar pesimismo entre los productores.
Al respecto, productores de zonas que aún no pudieron vender el trigo por las trabas que impone el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, expresaron su malestar por la falta de señales sobre un cambio en la comercialización. Pero no sólo eso: advirtieron, además, que el cereal que tienen guardado en bolsas de almacenaje por no poder comercializarlo se les está echando a perder.
Como dato adicional, el precio para los productores argentinos es, por las retenciones y las trabas, casi la mitad del valor internacional. Ayer la cosecha nueva marcó US$ 145 la tonelada, contra 261,43 del mercado de Kansas, en los Estados Unidos.
Se estima que en el país hay en manos de los productores 2,7 millones de toneladas aún sin vender, según surgió de listas que, a pedido del Gobierno, confeccionaron corredores de cereales. Es casi un 20% de la última cosecha. En plata son más de US$ 400 millones.
"Acá seguimos esperando que haya medidas para poder exportar trigo", contó Patricio Bosch, presidente de la Sociedad Rural de Necochea.