Límite a la especulación con commodities en EE.UU. puede acelerar bajas en soja

Los inversores y fondos financieros no podrán tener más de un cuarto de los contratos abiertos en Chicago para los futuros más cercanos. Temores ante posibles caídas.

Por
19deOctubrede2011a las07:51

Estados Unidos puso límites ayer a la especulación financiera en los mercados de commodities, tanto agrícolas como energéticos, en un intento por morigerar la volatilidad de los precios que las materias primas registran en los últimos tiempos.
La medida afectará a los futuros de 28 commodites, entre ellos la soja, el trigo y el maíz que cotizan tanto en Chicago como en las otras plazas estadounidenses, y los analistas ya prevén que la limitación al ingreso de los fondos que buscan cubrirse financieramente al mercado de materias primas derivará en bajas de precios, aunque otros dudan de los efectos prácticos que pueda tener la restricción.

“Volverán a pesar más los fundamentals del mercado (oferta y demanda global principalmente) que la posición tomada o vendida por los fondos e inversores”, coincidieron especialistas consultados por El Cronista apenas se conoció la noticia de que la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas de EE.UU (CFTC, por sus siglas en inglés) aprobó límites a las posiciones que pueden tener los fondos especulativos en el mercado.

Esa limitante será fundamental en la futura evolución de los precios de las materias primas agrícolas. Eso porque el comportamiento de los fondos ha sido determinante en la volatilidad y en los altos precios de los commodities. En agosto último, cuando los fondos tomaron muchas posiciones en soja, la oleaginosa marcó su récord de los últimos 3 años, al posicionarse en u$s 534 la tonelada. Y en septiembre, los fondos también volvieron a ser decisivos: una fuerte liquidación, que llegó a desprenderse en torno a 10.000 contratos diarios, hizo que la oleaginosa perdiera 20% en un mes y quedara por debajo de u$s 430 la tonelada.

Desde allí, la oleaginosa se recuperó, ganando la semana previa casi 10%, aunque el inicio de esta semana la encontró retrocediendo casi 3%. Ayer, antes de que se conociera la decisión de la CFTC de EE.UU., el contrato más cercano de soja en Chicago u$s 459 por tonelada, en una toma de ganancias de la última semana.

El límite aprobado ayer en EE.UU, por 3 votos –demócratas– contra 2 –republicanos– establece que un solo operador no podrá tener posiciones por más del 25% del total de contratos abiertos para los futuros más cercanos, que serán determinados por las autoridades del mercado, según consignaron la agencias Reuters y Bloomberg.

Las medidas son de las más controvertidas, dado que muchos analistas, economistas y funcionarios de distintos países dudan si la inyección de fondos de los especuladores, que se estima en materias primas fueron de 300.000 millones en los últimos 10 años, tiene relación directa con los altos precios de los alimentos o éstos son consecuencia de las condiciones de mercado.

Al defender su voto por la regulación, los demócratas dijeron que el beneficiario directo será la clase media norteamericana que podrá tener energía y alimentos con precios más accesibles que hasta ahora.

Mayor demanda china
Mientras tanto, la revista especializada Oil World estimó que China deberá subir sus compras de soja al mundo en el año agrícola septiembre 2011/agosto 2012 hasta 58,5 millones de toneladas de las 52,85 millones de toneladas del ciclo previo, por una caída de su cosecha. “Eso daría soporte a los precios”, estimó la publicación. En ese marco, sostuvo que China seguramente comprará 10 millones de toneladas de soja sin procesar a Argentina, desde las 8 millones del ciclo 2010/11.

Por Paula López.

Temas en esta nota