Dow Argentina presentó su Segundo Balance de Sustentabilidad 2009/2010

Detalla información sobre su desempeño económico, ambiental y social durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

19deOctubrede2011a las16:47

El estudio se realizó en los Complejos Industriales de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y Puerto General San Martín (provincia de Santa Fe); y en las Plantas de Colón y Zárate (provincia de Buenos Aires) y Venado Tuerto (provincia de Santa Fe). La frecuencia de esta publicación es bienal con una actualización online anual en www.reportedow.com.ar; fue elaborado por el Departamento de Asuntos Públicos de Dow Argentina.

“Esta publicación le ofrece a Dow una nueva oportunidad de mostrar cómo trabaja, el impacto de sus decisiones y la inversión en las comunidades de las que forma parte. En cada una de las dimensiones abordadas dieron cuenta de una gestión de negocios orientada a la sustentabilidad a partir de metas inicialmente establecidas en 1995 y ampliadas en 2005 con ambiciosos desafíos para lograr a 2015 a los efectos de aportar soluciones innovadoras a partir de su liderazgo en la industria química, sin descuidar su huella ambiental ni su compromiso con los principios de cuidado responsable y con la salud y seguridad de las personas”, explicó en la introducción al Balance el Ing. Rolando Meninato, Presidente de Dow Argentina.

El marco de referencia para la elaboración del Balance fue la Guía G3 propuesta por el Global Reporting Initiative (GRI), organización independiente que creó el primer estándar de lineamientos, reconocido mundialmente, para la formulación de memorias de sustentabilidad (www.globalreporting.org).

Los capítulos y los temas fueron seleccionados según su relevancia para los públicos de interés clave en función de los aspectos económicos, ambientales y sociales más significativos del negocio. Dow identificó como principales públicos de interés a sus empleados, clientes y distribuidores, proveedores y contratistas, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, provinciales y nacional, comunidades cercanas a sus operaciones, medios de comunicación, instituciones académicas y cámaras afines.

”Atenta a las transformaciones y tendencias emergentes, Dow trabajó en la revisión y actualización de su Misión, Visión, Valores y Estrategia Corporativa y se perfiló hacia una compañía de ciencia y tecnología de alto desempeño y disciplina financiera, con el foco en la innovación científica y respuestas a medida de las necesidades del cliente pero también preocupada por el entorno social y ambiental. En la misma línea, en 2010 se revisó el Código de Conducta y se aprobó la Norma Diamante, Aplicación cotidiana de nuestros Valores, que le ofrece un marco orientador preciso para tomar decisiones correctas, respetar la ley y cumplir con un desempeño económico, social y ambiental responsable”, expresó Meninato.

En 2009, Dow Argentina inició un proceso de autoevaluación siguiendo los Indicadores Ethos/IARSE de Responsabilidad Social Empresaria lo que le permitió monitorear y evaluar el nivel y la integralidad de su gestión orientada a la sustentabilidad así como detectar desafíos y oportunidades de mejora.

Los indicadores ambientales en cuanto a consumo de agua, energía, combustible y gas y emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, también han registrado una evolución favorable. Consecuente con su compromiso, ha ido más allá y, a partir de 2010, se inició el proceso de medición de la huella de carbono en el área de logística, cuyos resultados nos permiten optimizar el circuito logístico, la modalidad de transporte, el volumen de producto transportado y el combustible utilizado.

”Nuestro desempeño económico y ambiental se complementa con una participación

Temas en esta nota