Ucrania eliminó las retenciones

El presidente de Ucrania, Viktor Yanuko-vich, promulgó ayer una ley que cancela los derechos sobre las exportaciones de trigo y maíz, abriendo el camino para que la exrepública soviética impulse un ambicioso plan para exportar un récord de 27 millones de toneladas este ciclo.

Por
20deOctubrede2011a las11:08

 
Kiev - Ucrania impuso los aranceles en julio y los operadores han dicho que la medida rebajó las exportaciones del país, pues los granos de origen ucraniano no podían competir con las exportaciones rusas, más baratas.

Este mes el Parlamento ya había cancelado las retenciones impositivas para el trigo y el maíz, pero la decisión final aún dependía de la firma de Yanukovich para convertirse en ley. Los derechos sobre las exportaciones de cebada fueron mantenidos sin cambios.

La restricción que significaba el impuesto a la exportación ya había rebajado las exportaciones ucranianas a 3,8 millones de toneladas en lo que va de la temporada contra 4,8 millones de toneladas en el mismo período de 2010/11, cuando el país fue azotado por una sequía, y comparado con unas 7 millones de toneladas en 2009/10.

Los analistas dicen que el levantamiento de los derechos de exportación acelerará los envíos de granos desde Ucrania, pero que el incremento sería más significativo a partir de noviembre.

«La exportación podría mostrar un aumento real en noviembre. Ucrania podría exportar no menos de 2 millones de toneladas, pero no creo que el volumen sea mucho mayor», dijo el analista Mykola Vernytsky, de la consultora ProAgro.

Serhi Stoyanov, director de la Confederación Agraria Ucraniana, un grupo de presión del sector, dijo que los integrantes del mercado ahora esperaban la publicación oficial de la decisión presidencial.

«Prevemos un alza en los embarques tras la publicación, pero será principalmente un incremento de las exportaciones de maíz», sostuvo.

Ucrania planea cosechar un récord de 19-20 millones de toneladas de maíz este año y 10-12 millones de toneladas de la materia prima serán exportadas, de acuerdo con un pronóstico del Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Prysyazhnyuk, dijo ayer que su oficina había elevado la previsión de la recolección de granos 2011 a 53 millones de toneladas desde las 51-52 millones de toneladas calculadas previamente.

«Este año planeamos cosechar alrededor de 53 millones de toneladas de granos. Será una de las cosechas más altas en la historia de Ucrania.

Temas en esta nota