No se detendrá el cierre de plantas frigoríficas

Así lo aseguró el presidente de Ciccra, Miguel Schiaritti, quien dijo que muchas empresas no podrán soportar la crisis que atraviesa el sector. En Santa Fe, en un año se cerraron 100 plantas.

Por
20deOctubrede2011a las16:14

El presidente de la La Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, estimó que el cierre de plantas frigoríficas continuará mientras se siga readecuando la situación de muchas empresas al consumo interno.

"Creemos que aquella industria que no tenga las espaldas suficientes para soportar la crisis que se desató ya hace muchos años y que continuará deberá cerrar sus puertas. Este proceso de adecuación a la nueva situación del mercado lamentablemente continuará", sostuvo Schiaritti a Infocampo.com.ar.

"Según las cámaras frigoríficas de Córdoba en dos años se cerraron más d 100 plantas y este dato es alarmante pero es parte de la realidad. Aún nos quedan alrededor de siete años más de crisis", agregó el empresario.

En el mismo marco, Según datos de la Cámara de de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) en la provincia de 456 frigoríficos que había en actividad en 2010, en la  se redujeron a 353.

"Esta es una fase terminal, si continuamos con la caída en las ventas y la menor cantidad de faena, la situación ya será insostenible inclusive para pagar los salarios a los trabajadores. Esperamos que definitivamente se pueda dialogar con el Gobierno ya que hasta el momento no hemos podido hacerlo, porque el único canal de diálogo es el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, que es el responsable del limite a las exportaciones de carne", remarcó Alejandro Zegna, titular de la Cámara.

Asimismo, destacó que la caída en el consumo, obedece a la escasa disponibilidad de hacienda que provoca la caída de la faena y la suba de precios.

El consumo, en el promedio de los primeros ocho meses del año se ubicó en 53 kilogramos anuales por habitante y retrocedió 23,3% si se lo compara con igual lapso de 2009. Respecto de las exportaciones, la caída llega casi a 60% en relación a dos años atrás.
 
De acuerdo a datos de Cafrisa, en los primeros siete meses del año, la cantidad de hacienda sacrificada fue 6,157 millones de cabezas, 13 por ciento menos que en relación al mismo período de 2010.

Temas en esta nota