Mercados anotan caídas por temor a que Europa dilate la salida de la crisis

Merkel y Sarkozy siguen negociando el consenso de un acuerdo que permita asistir financieramente a Grecia. Las bolsas se ‘saltearon’ la noticia de la muerte de Gadafi.

Por
21deOctubrede2011a las07:43

La incertidumbre con respecto a alguna definición en la cumbre del fin de semana de la Unión Europea golpeó a los mercados del Viejo Continente. Madrid descendió 2,7%, Fráncfort 2,5%, París 2,3%, Milán 3,8% y Londres 1,2%. Más tarde, se conoció un comunicado firmado por Nicholas Sarkozy y Angela Merkel indicando que quieren iniciar “de inmediato” las negociaciones con el sector privado para lograr un acuerdo sobre la deuda griega. Acordaron que la eurozona necesita “un nuevo método operacional para al fondo de rescate”. Se rumorea que los gobiernos europeos consideran el despliegue de u$s 1,3 billones en fondos para domar la crisis de deuda soberana.

En concreto, acordaron convocar para la semana que viene a una segunda cumbre de la Unión Europea (UE). El encuentro tendría lugar a más tardar el próximo miércoles y serviría para aprobar mejoras en el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen el domingo, pero las diferencias que persisten sobre las formas de hacer más eficaz el FEEF podrían impedir que se aprueben nuevas directivas en ese encuentro. Las idas y vueltas pero el ánimo de cierto compromiso por parte de Alemania y Francia hizo que Wall Street revirtiera las bajas iniciales y terminara ganando 0,3%. “Será importante que los líderes europeos no desaprovechen esta nueva oportunidad y puedan finalmente ponerse delante del mercado, ya que caso contrario ello derivaría de inmediato en renovados temores respecto a la capacidad de encarrilar coordinadamente la crisis de deuda en la región”, dijo el analista Gustavo Ber. El principal foco de tensión entre Alemania y Francia –que han asumido la responsabilidad regional– parecería que pasa por el fondo de rescate, principalmente en términos del alcance a fin de poder acordar la ampliación y la financiación necesaria para atender los múltiples objetivos: Grecia, recapitalización de la banca y contener el contagio hacia España e Italia.

Las noticias provenientes de Libia, donde finalmente se confirmó la muerte de Gadafi, no tuvieron demasiada repercusión en el petróleo que perdió sólo 1% hasta u$s 85. El oro, por su parte, cayó 1,5% hasta los u$s 1.620 la onza troy. Aparecieron indicadores económicos de EE.UU. no aportaron demasiada claridad. Lo mejor pasó por el índice Fed de Filadelfia que mejoró fuertemente. Las solicitudes de seguros de desempleo descendieron a 403.000 (-6.000), pero aún así se ubicaron ligeramente por encima de las estimaciones en torno a 400.000. Las ventas de casas usadas decepcionaron al caer más de lo previsto.

Algo similar a lo que le sucedió a Wall Street se vio en Buenos Aires. El índice Merval cerró con una suba marginal, por el impulso que tuvo el mercado sobre la última hora de operaciones, del 0,09%. “La volatilidad fue el denominador en otra jornada que involucró un interesante volumen de negocios. La falta de una tendencia definida le quitó brillo a la operatoria, perjudicada claramente por la baja de papeles claves como Telecom y Tenaris”, sostuvieron en Portfolio Personal. Entre las acciones locales que más subieron se ubicaron Banco Patagonia (4,65%), Edenor (3,86%) y Pampa (2,08%), mientras que las bajas fueron lideradas por Telecom (-2,89%), Petrobras Brasil (-2,07%) y Banco Macro (-1,90%). Los bonos argentinos perdieron hasta 4% liderados por el Bogar 2018, mientras que los cupones PBI bajaron hasta 1%.

Temas en esta nota