La aplicación de herbicidas debe ser eficiente

En estos momentos los productores granarios evalúan qué cultivo emprenderán para la nueva campaña. Pero primero deben determinar las condiciones del lote y el manejo de las malezas. Hay que tener cuidado con el uso de herbicidas para evitar que aparezca resistencia. En cuanto a las aplicaciones, productor, aplicador y operario deben estar capacitados.

21deOctubrede2011a las10:33

Los productores tucumanos de granos están analizando hacia qué cultivo se volcarán en esta campaña que se avecina. Con toda la información disponible evalúan qué es lo más conveniente para sembrar y en definitiva como realizarán las diferentes actividades productivas que se requieren para hacer un cultivo eficiente.

La escalada permanente de los precios de las labores culturales, como siembra y pulverizaciones, los insumos, el flete y la mano de obra, sumada a la presión impositiva del Estado, hacen que la toma de decisiones deba ser la más adecuada, por lo que todavía no se sabe en definitiva los porcentajes de soja, maíz, sorgo y poroto que se sembrarán.

A pesar de todo esto la campaña está lanzada y muchos productores ya estudiaron qué tipo de barbechos van a realizar y esperan las lluvias para lanzarse a sembrar, una vez tomada la decisión, con perfiles adecuados de humedad en el suelo.

Es por ello que, aún con un panorama no muy claro de los análisis, los productores deben en primera medida saber cómo viene el lote para determinar cómo manejarlo en lo que a malezas se refiere.

Cómo primera medida, se debe tener mucho cuidado en el uso de los herbicidas para evitar que aparezca resistencia, ya que en el NOA es un fenómeno biológico que está ocurriendo.

Están apareciendo individuos resistentes y tolerantes en diferentes escalas por el uso inadecuado de productos y mal manejos de cultivos.

En la región no se rotan los cultivos como corresponde y tampoco se rota el uso de diferentes herbicidas. Hay una gran infección de malezas en todos los lotes de la región manejados inadecuadamente; se trabaja solo con control químico; no se realizan mezclas de herbicidas para tener en su control diferentes modos de acción y no se rotan los productos y mucho menos su medio de acción.

No hay dudas que el uso adecuado de herbicidas, en lo que a elección de los productos e ingredientes activos se refiere, es determinante para lograr que las malezas estén controladas adecuadamente antes de sembrar al realizar el barbecho, o una vez realizada la siembra, que los productos actúen como corresponde sobre las malezas.

Como se dijo, las lluvias recién están llegando a toda la zona granaría tucumana y los productores y aplicadores ya están en los preparativos previos a las aplicaciones. En algunos casos la están realizando en forma terrestre o aérea y deben tomar todos los recaudos necesarios para evitar accidentes por deriva o la mala aplicación con los resultados negativos en el control de las malezas que esto conlleva.

Es por ello que las recomendaciones técnicas sobre aplicaciones de agroquímicos realizadas por instituciones como la Eeaoc, el INTA y la Dirección de Agricultura deben ser tomadas muy en cuenta, a los fines de hacer más eficiente la aplicación y por ende disminuir los costos de aplicación a su mínima expresión.

Estas deben ir acompañadas, como se dijo líneas arriba, de una adecuada elección de los herbicidas, para lograr el control buscado.

Las normas actuales sobre aplicaciones de productos consideran una gran cantidad de recomendaciones técnicas y cuidados que se deben tener en cuanto a las condiciones ambientales predisponentes para realizar una adecuada aplicación.

Es necesario que el productor, el aplicador y el operario estén capacitados para realizar estas labores y que tengan en cuenta que la aplicación debe hacerse solamente cuando las condiciones ambientales sean las adecuadas para realizar esta operación. Entre ellas, una t

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota