Proyectan un leve aumento de la superficie sembrada

En su primera estimación de siembra de la campaña de 2011/2012, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó anteayer que la superficie implantada crecerá 0,5% versus el ciclo pasado. En concreto, llegará a 18,6 millones de hectáreas.

Por
22deOctubrede2011a las07:56

"Factores regionales como el aumento de superficie de caña de azúcar sobre la región NOA o el incremento del área destinada al cultivo de arroz en Santa Fe se sumaron a las expansiones ya registradas de maíz y girasol en casi todas las zonas productivas, dejando pocas chances de alcanzar importantes variaciones en soja", indicó el informe de la entidad.

"Regiones tales como el núcleo norte y el núcleo sur presentan áreas agrícolas fijas, que ya no pueden expandirse. En estas regiones un incremento en la superficie de maíz representa indefectiblemente una caída del área de soja", añadió.

Gustavo López, de la consultora Agritrend, espera una siembra similar a la del año pasado con una producción de entre 50 y 51 millones de toneladas.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) prevé una cosecha en torno de los 53 millones de toneladas.

A sembrar

De acuerdo con el informe de la Bolsa de Cereales porteña, tras las últimas lluvias hay una buena condición para sembrar.

"Luego de recuperar humedad superficial, e incluso recargar en profundidad los perfiles en algunas regiones del área agrícola, la condición de siembra es muy buena y promueve el movimiento de las máquinas", señaló el informe.

"La superficie incorporada a la fecha es mínima, pero se irá incrementando en las próximas semanas. Los productores aprovecharán este buen momento, dado que las lluvias registradas durante las últimas semanas cubrieron grandes áreas, incluso interrumpieron el fuerte desecamiento de lotes sobre una importante franja que involucra el centro norte y sur de Córdoba, San Luis y La Pampa", agregó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Temas en esta nota