Cobre y zinc en la producción animal

El uso de cobre y de zinc como suplementación mineral estratégica, principalmente en bovinos, nos ha dado múltiples satisfacciones.

Por
22deOctubrede2011a las08:00

Los resultados son excelentes en índices reproductivos de las vacas, en ganancia diaria de peso y resulta efectivo con la queratoconjuntivitis en animales jóvenes y de engorde. Entre 2002 y 2006 realizamos análisis de perfiles metabólicos en Castelli, General Piran, Ayacucho, Balcarce, Tandil Azul, Benito Juárez y Gral. Alvear y detectamos deficiencias de cobre y zinc en vacas y terneros. También se detectaron deficiencias de magnesio.En el 100% de los casos la deficiencia de zinc era más grave que la deficiencia de cobre.

Los perfiles metabólicos son análisis que determinan minerales en sangre y en enzimas. Es una herramienta poderosa que provee datos para realizar una ganadería de precisión. En nuestra práctica profesional hemos comprobado que un balance adecuado en la dieta colabora para mantener preñeces superiores al 95% y un acortamiento en el intervalo entre partos en rodeos lecheros. También hay una excelente ganancia diaria de peso en animales de recría e invernada, que puede superar en 300 g/día a los testigos no suplementados.

Los resultados productivos dependen de múltiples factores. Entre ellos, el cobre y el zinc tienen una influencia importante en fertilidad, crecimiento y desarrollo, respuesta inmune y otros factores. Estas deficiencias pueden y deben corregirse con suplementación oral y/o inyectable. No es sencillo mantener los niveles adecuados de cobre y zinc, pero los perfiles metabólicos y recientes investigaciones acerca de su biodinámica proveen herramientas efectivas a ese fin. Cuando se detecten las deficiencias se recomienda incorporar la suplementación con cobre y zinc al paquete de medidas para lograr el confort animal indispensable para una ganadería rentable..

 

Temas en esta nota