A la espera de una elección donde la duda son los porcentajes

Cristina es amplia favorita. En la 7ª elección desde el regreso de la democracia, se concretaría la segunda reelección. Sería la primera vez que un mismo partido obtiene tres mandatos consecutivos.

Por
22deOctubrede2011a las08:28

La presidenta Cristina Fernández buscará mañana su reelección frente a seis candidatos de la oposición que intentarán acotar el margen de poder del kirchnerismo, en lo que serán las séptimas elecciones generales del actual período democrático, así como la decimoquinta renovación de la mitad de Diputados y un número menor de recambios de un tercio del Senado.

Las consecuencias de la elección de los máximos responsables del Ejecutivo, así como de un segmento importante de las dos cámaras del Congreso, en donde reside la representación pluralista del país, reviste la máximo importancia y extenderá su influencia para los próximos cuatro años.

Hasta el presente, los comicios nacionales de los últimos 28 años, desde la restauración democrática de 1983, consagraron presidentes a dos dirigentes radicales y cuatro peronistas: Ricardo Alfonsín (1989) y Fernando de la Rúa (1999), así como Carlos Menem (1989 y 1995), Néstor Kirchner (2003) y Cristina Fernández.

De triunfar la fórmula oficialista Cristina Fernández-Amado Boudou, el justicialismo sumará su quinto mandato en casi tres décadas, la segunda reelección de uno de sus dirigentes y la primera vez en que se producirá el tercer mandato consecutivo de un mismo partido.

Las chances de los candidatos aparece claramente despareja después que las primarias del 14 de agosto mostraron un apoyo superior del 50 por ciento para el binomio oficial y una gran dispersión de los opositores, que no pudieron unificar una alternativa y al contrario disputaron con vehemencia un segundo puesto, extremadamente lejano del primero.

En los comicios de hace dos meses la fórmula encabezada por Fernández, triunfó en todos los distritos del país, incluidas las provincias a las que pertenecen los opositores, con la única excepción de San Luis.

Este domingo también se definirán las gobernaciones de nueve provincias, entre ellas la Buenos Aires, que concentra casi un 40 por ciento del padrón nacional. También definirán sus máximos mandatarios los distritos de Entre Ríos, Mendoza, Formosa, Jujuy, La Pampa, San Juan y Santa Cruz.

En los últimos seis meses, desde marzo, se produjeron elecciones en 13 provincias y en once de ellas triunfaron los candidatos alentados por el poder del distrito. Esta tendencia favoreció incluso a fuerzas que militan en la oposición, como el macrismo en la Capital Federal y el socialismo de Santa Fe, entre otros.

De los distritos que votan gobernadores, siete están en manos del kirchnerismo (Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, San Juan y Santa Cruz) y dos en la oposición (San Luis y Mendoza).

 

Temas en esta nota