Agco invierte u$s140 millones para fabricar tractores en el país

La firma Agco, una de las principales productoras de maquinaria agrícola a nivel mundial, anunció ayer que invertirá 140 millones de dólares para construir una fábrica en la provincia de Buenos Aires en la que producirá tractores.

Por
22deOctubrede2011a las07:59

La firma Agco, una de las principales productoras de maquinaria agrícola a nivel mundial, anunció ayer que invertirá 140 millones de dólares para construir una fábrica en la provincia de Buenos Aires en la que producirá tractores. Con la puesta en marcha de la nueva planta la firma aumentará un 50 por ciento la cantidad de tractores actualmente fabricados en el país e incorporará las marcas Challenger, Massey Ferguson y Valtra, que hasta ahora son importados.

Desde la compañía informaron que cuando comience a producir en 2013 la planta tendrá una capacidad instalada 3.500 tractores, 6 mil motores y 600 máquinas viales por año.

Actualmente, Agco produce en el país tractores Agco Allis con un nivel de integración cercano al 70 por ciento y motores en sociedad con la firma Deutz en una planta ubicada en la localidad bonaerense de Haedo.

Según explicaron desde la firma, la nueva planta tendrá un perfil exportador que no se limitará sólo a los países limítrofes.

El vicepresidente y Gerente General de Agco Argentina, Frank Keller, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de política económica del ministerio de Economía, Roberto Feletti; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, rubricaron el compromiso por el cual Agco se compromete a equilibrar su balanza comercial. El mismo contempla además que las máquinas producidas por Agco en el país tengan más de la mitad de sus partes y componentes fabricados en el país y se promoverá también la exportación a Brasil de los agropartistas locales que fabrican para Agco Argentina.

Autopartes. Keller explicó que los primeros tractores comenzarán a producir en 2013 y aclaró que tendrán cerca de un 55 por ciento de autopartes locales. "Vamos a apostar a desarrollo y la capacitación de los proveedores locales porque su situación condiciona la capacidad de integrar la producción con partes nacionales", dijo Keller.

El empresario adelantó que en el último tramo de la inversión —que se desarrollará en el transcurso de 5 años— está contemplada la exportación de piezas argentinas a Brasil.

Consultado sobre los motivos que definieron la inversión en el país, Keller dijo que "la presencia que ya teníamos en el mercado nos motivo a crecer, pero hay que admitir que la situación en Argentina y la decisión de restringir las importaciones le dieron velocidad al proceso". El directivo explicó que la empresa tenía varios proyectos de inversión y que en el país decidieron "arrancar ahora".

La ministra de Industria destacó que "Argentina necesitará en los próximos 10 años 250.000 tractores" y manifestó que no se puede "regalar" semejante demanda interna. "Es fundamental este cambio de estrategia de la empresa en Argentina y eso es producto de lo que representa nuestro mercado de maquinaria agrícola", subrayó.

Agco presentó este plan de inversiones para equilibrar la balanza comercial, que el gobierno nacional viene acordando con las empresas del sector para nivelar el flujo de sus exportaciones respecto de sus importaciones.

Freno en Renault

La automotriz Renault suspendió ayer a parte de su personal del turno tarde de la planta de Córdoba a la espera de piezas de fabricación de vehículos. “Esta suspensión se debe a problemas de abastecimiento de una pieza de producción que, según indica el proveedor, se regularizará en el día de mañana”, expresa un comunicado de la compañía automotriz.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota