Argentina será sede de la próxima Junta Interamericana de Agricultura

En su décimo sexta reunión recibió un informe del Director General del IICA sobre las acciones emprendidas por el Instituto en los últimos dos años.

Por
24deOctubrede2011a las15:30

San José, Costa Rica, 21 de octubre, 2011 (IICA). Argentina será la sede de la próxima reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) que se llevará a cabo en el 2013. Así lo acordaron los delegados de los países miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que concluyeron hoy su décimo sexta reunión ordinaria.

Durante la cita, la JIA aprobó el presupuesto del Instituto para el 2012 y el 2013 y agradeció a Argentina, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay por incrementar la cuota con la que financian la operación de esta agencia interamericana.

El órgano de máximo gobierno del IICA –que sesionó en San José, Costa Rica— recibió un informe del Director General del Instituto, Víctor M. Villalobos, de las acciones que se han ejecutado durante su administración.

“Hace dos años ustedes me hicieron el alto honor de elegirme para conducir al IICA con el objetivo de mantenerla como una institución pertinente para guiar la agricultura del hemisferio”, manifestó Villalobos.

Añadió que este es un momento clave para la agricultura del hemisferio. “Una de las medidas más importantes realizadas por los países para enfrentar la crisis fue la revalorización de sus sectores agropecuarios, la seguridad alimentaria se convirtió en objetivo prioritario de políticas públicas”.

El Director General del IICA expuso resultados concretos alcanzados, como la puesta en marcha del Fondo Concursable de la Dirección General con un presupuesto inicial de cerca de US$1 millón y con 17 propuestas que se están implementando en áreas como seguridad alimentaria, cambio climático, sanidad e inocuidad y agronegocios. 

La consecución de 100 becas por año para que latinoamericanos y caribeños puedan cursar en México maestrías y doctorados relacionados con agricultura y bienestar rural fue otro de los logros mencionados por Villalobos y reconocidos por los delegados reunidos en el país centroamericano.

En estos dos años, el IICA se ha enfocado en crear estrategias país que guíen su accionar con base en las demandas de los ministerios de agricultura y en consolidar alianzas con socios estratégicos. “Ninguna institución puede lograr desarrollar la agricultura por sí sola, necesitamos trabajar en conjunto”, enfatizó Villalobos.

La JIA agradeció al Director General electo de la FAO, José Graziano Da Silva, por haber asumido el compromiso de fortalecer las acciones conjuntas con el IICA y de consolidar mecanismos concretos para lograrlo.

En esta décimo sexta reunión de la JIA participaron dos directores eméritos del IICA: Martín Piñeiro (1986-1994) y Chelston Brathwaite (2002-2010).

Temas en esta nota