Lluvias en la franja central

Las reservas de humedad se presentan favorables en el este, con distintos niveles de holgura pero garantizando la evolución de los cultivos implantados y el eventual avance de las siembras. El panorama se complejiza al desplazarnos hacia el oeste y a hacia el sur. El trigo del sudoeste de BA, demanda lluvias que difícilmente llegarán en el corto plazo.

24deOctubrede2011a las16:46

La última semana de octubre se presentará con condiciones muy variables a lo largo de todo el período, con el pasaje de varias perturbaciones de niveles medios que darán como resultado, tiempo inestable, con una importante variabilidad de temperatura y la probabilidad de que se registren precipitaciones aisladas en varios períodos de la semana.

El resto de la jornada de hoy, un eje de mínima presión en los niveles medios de la atmósfera, avanzará por el centro del país, desde la región de Cuyo avanzando hacia el este, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad, en especial sobre Mendoza y San Luis. Este eje de mínima presión irá generando las tormentas a medida que avanza hacia el este, por lo que la zona afectada será la región de Cuyo, provincia de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Por otro lado, un sistema estacionario sobre el norte del Litoral, también genera precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con importantes acumulados de lluvia, especialmente concentrados sobre Corrientes, Misiones, este de Chaco y este de Formosa.

El martes, la perturbación de niveles medios se combinará con el sistema frontal estacionario y desarrollarán un profundo centro de baja presión que generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas nuevamente en gran parte del Litoral y la franja norte del país. Este profundo sistema de baja presión favorecerá el incremento de la velocidad del viento prevaleciente del sudeste, en toda la zona este del territorio nacional, lo que favorecerá el ingreso de aire frío a la zona central del país, en especial el este de la provincia de Buenos Aires. En cuanto a la región patagónica, las condiciones tienden a ser estables, dada la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera y un centro de alta presión en superficie. Asimismo, se prevé un significativo descenso de las marcas térmicas en toda la región patagónica.

El miércoles, el importante centro de baja presión mantendrá la circulación del sudeste sobre la franja este del país, manteniendo en horas de la mañana todavía tiempo inestable. Aunque se irá desplazando lentamente hacia el este, favoreciendo el cambio de las condiciones sobre la zona del continente. Por lo que sólo se prevé algunas lluvias aisladas sobre el extremo este de la provincia de Buenos Aires, y luego, un mejoramiento de las condiciones. El viento en todo el territorio nacional, continuará siendo del sector sur, lo que favorecerá el avance de la masa de aire frío y seco a la zona central y norte del país, provocando un significativo descenso de las marcas térmicas.

El jueves, el profundo centro de baja presión seguirá desplazándose hacia el este, permitiendo el avance del centro de alta presión que irá ganando fuerza sobre la zona central del país, lo que provocará la estabilización de las condiciones. Se prevé que durante el jueves se mantenga el cielo con escasa nubosidad en gran parte del país y con bajos registros térmicos. Mientras que la circulación del viento prevaleciente del sector sur irá perdiendo intensidad. Por otra parte, se espera el avance de un nuevo sistema frontal frío desde el océano Pacífico, que se irá aproximando al continente durante la jornada.

El viernes, la situación se mantendrá similar al día previo, pero con la diferencia que hacia la noche, una nueva perturbación de niveles medios comenzará a afectar la zona central del país, con un significativ

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota