Exportaciones del campo crecieron 72%

Durante el mes de septiembre se registraron mayores valores de ventas tanto por el complejo sojero como por la exportación de cereales. Los embaques de biodiésel acumulan una suba del 78% por encima de 2010, y pasó la barrera de los 1.500 millones de dólares. La cebada cervecera sigue en expansión.

Por
25deOctubrede2011a las08:48

Durante el mes de septiembre las exportaciones totales marcaron un incremento del 25% interanual con ventas al mundo por 7.959 millones de dólares, según dio a conocer el viernes pasado el Indec en su informe mensual.

“El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a Productos primarios cuyas ventas registraron un incremento del 72%, producto de un aumento conjunto de las cantidades vendidas y los precios (31%, respectivamente)”, explica el informe del organismo estadístico.

Al momento de dar cuenta de las mayores ventas el Indec destacó “las exportaciones de Semillas y frutos oleaginosos, en especial de porotos de soja a China” tanto por “un aumento conjunto de precios y cantidades vendidas”.

También se destacaron las exportaciones de cereales, principalmente de trigo con destino a Brasil, con subas en precios y cantidades vendidas. Y de maíz, con embarques a Arabia Saudita, Perú y Chile, más por un aumento de precios que ya que “las cantidades disminuyeron”.

En exportaciones de soja los primeros nueve meses del año reflejan ventas acumuladas por 4.432 millones de dólares (-6%). Esa pequeña merma fue ampliamente compensada por la exportación de harinas y pellets a un valor de 7.555 millones (+27%).

En materia de aceite de soja la exportación de los tres primeros trimestres alcanzó los 3.875 millones de dólares, un 36% por encima de 2010. En tanto que los embarques de biodiésel superaron a los del año pasado en un 78%, por un valor total de 1.530 millones de dólares.

Para el caso de las exportaciones de maíz las exportaciones acumuladas al mesa pasado fueron de 3.653 millones de dólares, una suba del 40% en términos interanuales. En tanto que la exportación de trigo arañó este año los 2.000 millones de dólares, lo que marcó una suba del 182% en valor, por la magra campaña anterior.

Otras de las exportaciones que continúan subiendo fuerte fueron las de cebada cervecera que acumula ventas por 249 millones de dólares, un 453% más que hace un año. También crecieron en un 47% las exportaciones de harina de trigo al completarse envíos por 306 millones de dólares en los primeros 9 meses del presente año.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota