Cae el precio de la banana en Ecuador

El sector bananero de Ecuador, el mayor vendedor mundial de la fruta con el 32% del mercado, expresó ayer su preocupación por la caída del precio de exportación, el excedente de la producción global y el bajo rendimiento de los pequeños cultivos locales.

Por
26deOctubrede2011a las08:07

El presidente de la Asociación de la Industria Bananera Ecuatoriana, Cecilio Jalil, sostuvo que el panorama es sombrío para su país ante la todavía deprimida cotización, que incluso llevó al Gobierno nacional a declarar en emergencia al sector.

Además, señaló la necesidad de mejorar la productividad entre los pequeños cultivadores para afianzar a Ecuador como el principal abastecedor.

El país destina un 95% de su producción a la exportación y despachó -sobre todo a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia- unas 265,6 millones de cajas de fruta (con un promedio de 43 libras cada una) en 2010 y 217,8 millones de cajas entre enero y mediados de octubre de 2011, según la Asociación de Exportadores de Banana de Ecuador (AEBE).

Los pequeños agricultores de Costa Rica, otra de las potencias bananeras, obtienen hasta 3.000 cajas por hectárea cuando sus similares de Ecuador alcanzan solamente unas 1.200, indicó Jalil en ocasión de una reunión mundial bananera que se desarrolla en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Entretanto, el exministro ecuatoriano de Agricultura, Sergio Seminario, expresó que el país «necesita ser más productivo y competitivo para mantener su posición como primer exportador, y eso nos lo va a dar la investigación».

«Los precios siguen deprimidos en el mercado internacional por la crisis económica en la Unión Europea, aspectos climáticos y el excedente de la fruta», anticipó el director de la AEBE, Eduardo Ledesma, quien apuntó que a pesar de las dificultades se aspira a mejorar la exportación en 2011 a 280 millones de cajas.

La AEBE urge al Gobierno a firmar un acuerdo comercial con la UE para no quedar en desventaja ante el también bananero Colombia, que ya tiene adelantados convenios con ese bloque, además de Canadá y otras naciones.

La cotización referencial de la caja de bananas ecuatoriana está en u$s 5,50, como dispone una ordenanza ministerial para estimular y controlar la producción y comercialización.

Sin embargo, la sobreoferta mundial y el desplome del precio (hasta u$s 1,40) llevó al Gobierno a declarar en emergencia al sector bananero en agosto pasado, con miras a «mitigar el efecto de esa distorsión en el mercado», de acuerdo con el ministro de Agricultura, Stanley Vera.

El Ejecutivo destina un fondo de u$s 15 millones, constituido de tiempo atrás con un impuesto a las exportaciones de bananas, para comprar en las plantaciones los excedentes de producción.

«Vamos a frenar un poco la exportación con la idea de disminuir el volumen ofertado y bajar la presión sobre los precios», explicó entonces el funcionario.

El viceministro de Agricultura, Iván Wong, dijo por su parte que unos u$s 450.000 de ese fondo ya han sido utilizados para comprar a dos dólares cada racimo de bananas a pequeños productores.

La preocupación ecuatoriana salió a flote en la cita mundial bananera convocada por graduados de las universidades internacionales Zamorano (con sede en Honduras) y Earth (Costa Rica), en la que participan conferencistas de Alemania, Australia, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda y Ecuador.

La fruta es el segundo rubro de ingresos para Ecuador, después del petróleo. Su venta generó u$s 2.032,8 millones en 2010 frente a u$s 1.535 millones de enero a agosto de 2011.

El «boom» bananero de Ecuador se inició en la década del 40. Actualmente, unas 171.000 hectáreas son destinadas a la producción de la fruta con inversiones de hasta u$s 4.800 millones, según la AEBE.

Temas en esta nota