Dólar múltiple: Según el banco, la divisa puede costar hasta $ 4,30

Los bancos ahora se limitan a venderle dólares sólo a los clientes. Sólo el Banco Nación lo hace a todo el público y a la mejor cotización: $ 4,26. Pero en varias entidades llega a $ 4,305 y sólo pagan $ 4,205 contra $ 4,39 del mercado negro. En casas de cambio de Córdoba el billete ya cotiza a $ 4,33.

Por
26deOctubrede2011a las08:11

El dólar a $ 4,26 se parece al pollo de $ 6 el kilo: es cada vez más difícil conseguirlo. Y, si uno lo logra ubicar, la fila que debe hacer es cada vez más larga.
El Banco Nación es la única entidad que vende a los no clientes y al precio oficial de
$ 4,26. Eso sí: no vaya un lunes o un viernes porque la espera puede extenderse.

Y no se olvide de ningún requisito: llevar su DNI, la fotocopia, un servicio a su nombre donde figure la misma dirección que en su DNI y fotocopia de su recibo de sueldo o constancia de monotributo con el comprobante de pago del mes en curso. Caso contrario, para obtener la mejor cotización puede hacerse cliente del Banco Provincia, que también lo tiene a $ 4,26.

Para no tener que pagar mensualmente una caja de ahorros, existe en el Bapro una cuenta Pagos que, adhiriendo dos servicios por débito automático, brindan una caja de ahorro gratuita.

En el resto de los bancos, si usted no es cliente, no pierda tiempo en entrar, porque muchos ya ponen el cartel en la puerta con la advertencia: “Venta de dólares exclusivamente para clientes”, cartel que se puede ver en la estratégica esquina cambiaria de San Martín y Sarmiento.

Entonces, el argentino que lleva sus pesos en el bolsillo para convertirlos en billetes verdes debe recurrir a las casas de cambio, donde la cotización del dólar fluctúa entre $ 4,265 y $ 4,275.

Otra alternativa es hacerlo directamente con su banco de cabecera. Pero debe tener en cuenta que la pizarra de varios bancos privados muestran un dólar de $ 4,28, e incluso algunos más elitistas lo estiran hasta $ 4,305.

¿A qué obedece esta disparidad? “A una política puramente comercial, de brindar un servicio superior. Uno tiene un box de espera con sillones y lo atienden enseguida, mientras en los bancos más masivos hay que aguardar al menos una hora de parado”, revela una fuente del sector.

“Por eso cobran más que el resto, ya sea por el dólar o por una cuenta corriente. Lo mismo que pasa entre el supermercado que vende barato y hay mucha gente o el que vende un poco más caro pero la atención es mejor y no hay fila”, agrega el informante.
De todos modos, en los bancos más premium reconocen que la cotización de $ 4,305 es de pizarra, pero tienen distintos segmentos de negocios: ese precio es para los usuarios del escalón más bajo, pero a los clientes del segmento más alto le hacen una cotización preferencial.

Lo mismo si se trata de una empresa que tiene una cuenta sueldo en la entidad y necesita cambiar u$s 20.000.
Por otra parte, los bancos premium también ofrecen un spread muy grande, ya que compran a $ 4,205, mientras en casas de cambio se puede conseguir a $ 4,23, y en el mercado negro puede llegar a pagar hasta $ 4,39.

Ahora, si usted se encuentra en la provincia de Córdoba, y va a la famosa casa de cambio Montemar, la cotización oficial llega hasta $ 4,33. Es una tarifa que se acerca al blue, que está en $ 4,47.

Por Mariano Gorodisch.

Temas en esta nota