El gobierno analiza ceder a AFA predio en Fray Luis Beltrán para un puerto

El consejo directivo de Agricultores Federados Argentinos (AFA) le presentó ayer al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, los avances de su plan de inversión 2011/2015 por $650 M para aumentar la capacidad de almacenaje, servicios y valor agregado, una exhorbitante cifra de la que ya lleva invertidos $227M.

Por
26deOctubrede2011a las08:18

Si bien los trazos gruesos ya habían sido presentados en agosto a la presidenta Cristina Fernández, la intención de AFA era aprovechar para conversar con el Domínguez la posibilidad de obtener una reducción de 6 puntos en la tasa de interés que cobra el Banco Nación por $300 M que prestará a la cooperativa. El resto del dinero a invertir surgirá de fondos propios de AFA.

“Pedimos a Agricultura a ver si puede gestionar esta quita en la tasa de interés y Domínguez nos dio fundadas esperanzas de que podríamos llegar a tenerla”, le contó a punto biz el secretario de AFA, Néstor Perera. “Pero ese descuento no es para el bolsillo de AFA porque el compromiso que tomamos es que ese dinero lo vamos a usar para proyectos de agregado de valor”, agrega.

En líneas generales, el plan de inversiones consiste en incrementar la capacidad de almacenaje propia en 850 mil toneladas (hoy está en las 4,5 M de toneladas y maneja el 5% de la producción nacional de granos) en 50 localidades de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago, Salta y Tucumán, la construcción de una planta formuladora de agroquímicos en Ramallo, la ampliación de la capacidad de molienda de oleaginosa, la compra de una planta de acopio y procesamiento de legumbes, y la actualización tecnológica de los sistemas informáticos.

Como dato a destacar, el plan de inversión también incluye la construcción de un puerto sobre el Paraná. Desde que se quedó sin la terminales de Rosario (hoy Puerto Norte), AFA viene buscando predio para un puerto propio en el Gran Rosario para completar el desarrollo del afinado ciclo logístico que tiene.

Y ahora, finalmente, aparece una chance: Fray Luis Beltrán. “Es lo más verde que está en materia de avances dentro del plan de inversiones”, reconoce el gerente general de AFA, Gualberto Di Camillo. “Se trabaja, nos interesa, pero hay que se preciso con los tiempos y manejar ansiedades ya que falta tiempo”, agregó y prefirió esperar antes de contar los detalles y entendimientos alcanzado en las conversaciones con el gobierno, por ejemplo si sería concesión, venta y en qué términos se montaría y financiaría la infraestructura de base.

Lo cierto es que el Ministerio de Defensa le cederá al Ministerio de Agricultura el predio de la fábrica militar de Fray Luis Beltrán, al norte de Rosario, para que allí AFA pueda levantar un moderno complejo portuario de gran escala para granos y aceites.

Los Ministerios ya están haciendo el trámite de traspaso de posesión del los terrenos y los estudios técnicos aprueban el emplazamiento para un puerto cerealero.

Concesionar puertos no es algo nuevo en Agricultura. Por ejemplo, las unidades VI y VII del puerto local fueron concesionarias en los 90 a la empresa Servicios Portuarios (Sepor) y la cartera agropecuaria ya fijó que en las más de 20 hectáreas que se le ganarán al rio, cuándo se rellene la dársena (obra que hará el gobierno nacional) también se le otorgarán a esa empresa.

Autor: Mariano Galíndez

Temas en esta nota