Leche: nuevo gesto del Gobierno a Federación Agraria

Impulsa una ayuda económica solamente para los tamberos agrupados en esa entidad.

Por
27deOctubrede2011a las07:10

En medio de las quejas de los productores de leche por la caída en el precio de su materia prima, el Gobierno busca implementar una ayuda económica para los tambos más chicos.

Ayer, dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) se llevaron de una reunión con el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, un ofrecimiento de destinar fondos rotatorios para los tambos que producen hasta 1500 litros diarios.

El esquema de los fondos rotatorios, que consisten en la entrega de un determinado monto económico, ya fueron utilizados por el Gobierno para los productores de distintas localidades del sudoeste bonaerense afectados por la sequía de 2008/2009. Además, se aplicaron para la producción de cerdo de productores de FAA. Esta última ayuda sumaría ya unos 10 millones de pesos.

Si bien aún no trascendieron montos, la idea oficial es reproducir el mismo sistema, pero exclusivamente para los tamberos agrupados en FAA.

"Nos hicieron el ofrecimiento de los fondos rotatorios e hicieron hincapié en que serían para los productores asociados a FAA", dijo el dirigente Carlos Baravalle.

El directivo contó que la entidad va a analizar con sus productores si acepta la propuesta. Es que el objetivo inicial de FAA era conseguir una compensación de 20 centavos por litro para los tambos de hasta 3000 litros diarios. En ese esquema, en la entidad ruralista estimaban que los tambos con esa escala podían llegar a percibir la compensación por los primeros 1500 litros diarios que producen.

Sin embargo, en la reunión los dirigentes escucharon que el Gobierno no quiere retornar al sistema de compensaciones fijas, como sucedió durante 2008 y parte de 2009.

De acuerdo con datos oficiales, cuando estuvo vigente el sistema de compensaciones, los productores tamberos cobraron 1097 millones de pesos.
Quejas por los precios

Según se desprende del último relevamiento de precios que realiza la industria láctea, y que informa el Ministerio de Agricultura, en agosto pasado el valor abonado a los tamberos se ubicó en 1,49 pesos por litro.

Diversas fuentes privadas proyectan que, cuando se publique el informe de septiembre último, el valor estará aún más abajo de esa cifra.

En rigor, según Baravalle, hay tambos chicos que están percibiendo apenas entre 1,20 y 1,30 pesos por litro.

Si FAA acepta la propuesta oficial, en la entidad deberían confeccionar una lista con los productores que accederían a los fondos rotatorios.

El Gobierno tendría definido que, además de esa entidad, los recursos se canalicen vía los municipios donde se encuentran los productores.

Por Fernando Bertello.

Temas en esta nota