NOA obtiene crédito para sector azucarero

La inversión busca la transformación y diversificación productiva de la región del NOA y crea incentivos para producir etanol.

Por
27deOctubrede2011a las08:04

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo para la Argenpor u$s 100 millones, para financiar el programa destinado a incrementar la competitividad del sector azucarero en la región noroeste del país, al que se suman otros u$s 10 millones de contrapartida asignados por el Gobierno nacional.

El Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del Noroeste de Argentina (Proicsa), impulsado por el Ministerio de Agricultura, tiene como objetivo promover la competitividad de la industria azucarera del NOA, recordó la Unidad para el Cambio Rural (UCRA) en un comunicado.

Se trata de una «estrategia de transformación y diversificación productiva, fundamentada en la creación de incentivos a la producción de etanol en un marco de sostenibilidad ambiental y social, y el apoyo a los pequeños productores cañeros», explicó.

Los fondos para financiar el programa ascienden a u$s 140 millones gracias al aporte de u$s 30 millones del sector privado.

Los fondos se destinarán principalmente al otorgamiento de préstamos dirigidos al sector industrial azucarero (ingenios) con el propósito de que inviertan en la construcción de nuevas destilerías de bioetanol o amplíen las existentes, instalen plantas de tratamiento de efluentes y realicen otras gestiones ambientales, incrementen y/o mejoren la molienda y la fabricación de azúcar e instalen nuevos sistemas de riego tecnificado para aumentar la productividad de las plantaciones de caña de azúcar.

También apuntarán al fortalecimiento de la estructura productiva y comercial de los pequeños productores de caña de azúcar con menos de 50 hectáreas localizadas en la provincia de Tucumán.

Esta línea operará bajo la modalidad de aportes no reembolsables del Estado, brindando asistencia técnica y financiera para la mejora integral de los procesos productivos y para promover y fortalecer las asociaciones de pequeños productores cañeros.

El préstamo tiene cuatro años de plazo para su ejecución, cuatro años de gracia y 12 años para la amortización; y la tasa para el préstamo es LIBOR de seis meses más el 2,55% anual.  

Temas en esta nota