Un escenario de gran perspectiva

Hay mucho por resolver, sin embargo, Pedro Peretti, uno de los directores de la Federación Agraria Argentina y titular de la Comisión de Carnes asegura que "el sector tiene unas perspectivas muy buenas".

27deOctubrede2011a las11:19

En su paso por Presidente Roca, donde acompañó a los profesionales del INTA en la charla sobre cría de teneros Holando (ver pág. 2). "Un frigorífico acaba de cerrar un contrato por 19.500 dólares la tonelada de Cuota Hilton para el novillo pesado, lo que significa casi 82 pesos el kilo. Si a esto se le suma que la Hilton es casi el 11 por ciento de la media res, con esto se llega a pagar el novillo entero", afirmó para sustanciar una perspectiva buena en cuanto al comercio con Europa; y es en el comercio exterior donde se cimentan todas las perspectivas de avance sectorial.

"Se nos ha dado la Cuota Hormona, que es un adicional para entrar a la Unión Europea, como compensación de lo que se le otorgó a Estados Unidos y también tiene Uruguay, que tiene cero arancel, que es una pelea que hay que dar también por la Hilton que al llegar al continente tiene un 27 por ciento de recargo impositivo". Este anexo que se le ofrece a la Argentina es un "premio" otorgado por Europa a países que no aplican anabólicos para engordar animales, que se cotiza entre 15 y 18 mil dólares la tonelada. Para Peretti, "estas son todas situaciones que mejoran las condiciones exportadoras de los frigoríficos, que van a ganar más plata y es nuestra tarea que eso se le traslade a los productores con mejor precio. Ese es un debate que está adentro de la cadena y que debemos estar con los ojos muy abiertos, donde parece que a todos les va mal, pero no es así, las perspectivas de negocios son muy buenas, sobre todo por los cambios estructurales de la ganadería mundial a causa de la economía mundial, que incorpora a millones de consumidores".

La modificación nutricional de Oriente, por ejemplo, hace que la necesidad de abastecimiento sea prioritaria. En esto se detiene Peretti al remarcar que hay mil millones de hambrientos, pero el desperdicio de 40 millones de toneladas alimentos por razones estéticas que hace el primer mundo podría colaborar para cubrir esa falencia, lo cual forma parte de un debate amplio y que todavía no está muy abierto en el mundo, salvo por la ONG Despilfarro de Inglaterra, que agrupa a intelectuales que cumplen con el desafío de alimentarse con todo eso que está en buenas condiciones y se desecha antes de llegar a los mercados.

CUESTION DE STOCK
La herida grande de la ganadería está en la que fue su gran liquidación. Actualmente, "hay una incipiente recuperación del stock, pero que va muy lenta, porque el problema de la ganadería no es ideológico, sino biológico. Para Altamira y para Biolcatti, si tienen una vaca el tiempo es el mismo". Esto se conjuga con una segunda limitante que tuvo el stock nacional que con la sequía de 2009, sumada a las malas políticas ganaderas se terminó una liquidación donde una vaca que se vendió a 500 pesos, hoy cuesta cuatro mil recuperarla y reponerla "es un problema grave". Peretti destaca "una línea de crédito del Banco Nación, para el productor bancarizado, por tres mil millones de pesos, a cinco años de plazo, con uno de gracia y el ocho por ciento anual. "Nosotros estamos peleando para que salga alguna línea de crédito para productores no bancarizados". Esto es parte de lo que se ve a analizar el próximo 4 de noviembre en la Comisión Ganadera de FAA, que incluirá una exposición del autor de la Ley de Warrants, para aplicar estas garantías, incluso para las vacas, mejorando las perspectivas para quienes no tienen acceso a líneas bancarias.

Tiene que haber una política integral de recuperación de la ganadería en la Pampa Húmeda, plantea Peretti, reconociendo que es un proceso largo el que tiene que transitar el Gobierno, con aspectos más complejos. "Los números de la faena de vientres, demuestra una incipient

Temas en esta nota