Paraguay espera reanudar ventas de carne a Chile en seis meses

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se mostró confiado ayer en que su país recupere en seis meses el estatus de libre de aftosa con vacunación en una rueda de prensa junto a su par chileno Sebastián Piñera.

Por
27deOctubrede2011a las11:21

 «Esperamos que en seis meses el pueblo chileno podrá volver a saborear el asado paraguayo que no tiene nada que envidiar a ninguna carne de calidad producida en el mundo entero», expresó con optimismo el jefe de Estado junto a Piñera.

«En seis meses vamos a recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación», confió Lugo,

Suspensión

El organismo contralor de calidad y salud animal de Paraguay había suspendido las exportaciones de carne el 18 de septiembre, tras detectarse un brote de fiebre aftosa en 13 animales en el departamento (provincia) de San Pedro, a unos 400 km al norte de Asunción.

Las autoridades procedieron a eliminar vía «rifle sanitario» a un millar de reses de esa región, bajo la supervisión de expertos de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

No obstante la denuncia del brote, Rusia y Venezuela autorizaron a Paraguay a reanudar sus exportaciones. En el caso de Chile, sus exigencias sanitarias más estrictas bloquean la posibilidad de restablecerlas en lo inmediato.

Chile mantendrá cerrado su mercado a la carne paraguaya hasta que se pronuncien los organismos sanitarios internacionales, según lo reveló ayer en Asunción el canciller chileno Alfredo Moreno, quien acompaña al presidente de ese país, Sebastián Piñera, en su breve visita oficial al Paraguay.

«En la medida en que los organismos levanten las restricciones no habrá inconvenientes», dijo Moreno, quien admitió que «Paraguay es un proveedor de carne muy importante para Chile».

Este país es actualmente el segundo mercado del producto paraguayo, detrás de Rusia, y de enero a julio de este año compró 36.826 toneladas por valor de u$s 220.927.269.

Paraguay reanudará en noviembre sus envíos de carne al exterior.

Temas en esta nota