El sur se prepara ante la inminente erupción de un volcán chileno
El comité de crisis de Santa Cruz dispuso medidas de prevención luego de que el país vecino ordenara evacuaciones y decretara la alerta roja.
La inminente erupción del volcán Hudson, situado del otro lado de la Cordillera, puso en alerta al comité de crisis de la provincia de Santa Cruz que dispuso una serie de medidas de prevención.
El coloso, situado a 137 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique, registra actualmente una violenta actividad y, según las autoridades chilenas, podría entrar en erupción en cualquier momento.
Pese a esto, el director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), Enrique Valdivieso, informó que la sismicidad ha bajado en forma importante durante la madrugada de hoy y señaló que de 18 sismos por hora se ha bajado a cinco temblores cada 60 minutos.
El país vecino ordenó numerosas evacuaciones y decretó la alerta roja en medio de las previsiones de los expertos. "Es posible que ocurra una erupción mayor en las próximas horas dadas la liberación de energía y la actividad que ha tenido el volcán", sostuvo el director del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), Fernando Gil, que advirtió sobre sismos de hasta 3 grados Richter en la zona y columnas de vapor que superan los 1,5 kilómetros.
En tanto, en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, pidió "tranquilidad" durante la reunión del comité de crisis y aseguró que están en viaje elemento enviados por el Ministerio de Desarrollo Social.