Voces a favor y en contra de la medida que obliga a firmas a liquidar divisas en el país

El secretario de Minería dijo que es una medida de equidad. Varios diputados de la oposición la apoyaron. Cautela sobre el impacto de la decisión entre los economistas.

Por
28deOctubrede2011a las07:58

La decisión del Gobierno de obligar a que las mineras y petroleras liquiden en el país el 100% de las divisas que generan con sus exportaciones generó ayer cruces entre distintos sectores políticos y económicos. Aunque desde las compañías afectadas optaron por no cargar las tintas contra la medida oficial.

El presidente ejecutivo de la minera canadiense Goldcorp, Chuck Jeannes, dijo ayer a la agencia Reuters que la empresa sigue revisando documentación formal sobre el decreto, aunque no espera que tenga un impacto en sus operaciones en el país. “Necesitamos revisar la documentación formal pero ciertamente no esperamos que esta medida tenga un impacto material sobre Goldcorp”, indicó a Reuters.

En tanto, Barrick Gold, la mayor minera de oro del mundo, señaló que mantuvo discusiones iniciales con las autoridades de la Argentina por el tema. “Tuvimos discusiones iniciales con la Secretaría de Minería y otros funcionarios del Gobierno para entender las implicaciones para nuestras operaciones y los objetivos del Gobierno”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Barrick, Aaron Regent. “Nuestra evaluación inicial es que podemos trabajar dentro del sistema. En cualquier evento, tenemos acuerdos de estabilidad tanto en Pascua-Lama como en Veladero, que se aplicarían”, agregó.

Del otro lado, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, defendió la obligación de que compañías mineras liquiden la totalidad de sus exportaciones en el país al asegurar que la medida tiende a “preservar la sanidad de la economía nacional” frente a la crisis internacional. Además, afirmó que la medida “nada va a entorpecer el proceso de desarrollo de la actividad minera para el crecimiento de la Argentina profunda”. Y añadió: “Queremos implementar situaciones de equidad y trato igualitario a todos los sectores productivos”.

Respaldo opositor
La medida del gobierno de Cristina Fernández recibió también el respaldo del diputado nacional y candidato a presidente por la UCR en las últimas elecciones, Ricardo Alfonsín, quién celebró la decisión oficial. “Compartimos una decisión que redunda en la defensa de los intereses de los argentinos –sostuvo Alfonsín–; esta ha sido históricamente la posición del partido radical”. Agregó que “no hay razón que justifique eximir a las empresas petroleras y mineras de una obligación a la que está sujeto el conjunto de las empresas del país”.

El diputado Claudio Lozano consideró que “no hay dudas de que se trata de una medida positiva y significativa en tanto supone recuperar un instrumento clave para el Estado en el control de la oferta de divisas”. Pero advirtió que “no alcanza solamente con este instrumento”.

“La mirada está más por el lado de la tensión en el mercado cambiario y las causas es que las cosas están siendo manejadas sin un horizonte claro”, advirtió por su parte el economista Jorge Todesca en declaraciones radiales. “No hay una política cambiaria, y una política fiscal y monetaria que estén actuando sincronizadamente y eso hace que las medidas sean un poco como un despacho en el mostrador”, concluyó. En tanto, el economista José Luis Espert aseguró que las medidas que impulsa el Gobierno para incrementar la oferta de dólares que afecta a mineras y aseguradoras “son absurdas”.

Temas en esta nota