Ventajas comparativas y garbanzo transgénico, para un cultivo alternativo y rentable

Hace cinco años era casi un cultivo desconocido. Hoy, el garbanzo ofrece la posibilidad de diversificar y obtener una rentabilidad tentadora, que se asegura con tecnología de punta.

28deOctubrede2011a las10:51

El garbanzo es una leguminosa cuyo grano tiene un alto valor alimenticio y su consumo es importante en países como la India, Pakistán y Turquía, que dejó de producir garbanzo para producir verduras para la comunidad Europea. "Con los diversos problemas de producción de tiene Canadá, la Argentina se ubica en una posición destacada para la producción y comercialización de este grano", señalaron Oscar Vizgarra y Clara Espeche, técnicos del proyecto legumbres secas de la Eeaoc.

Apuntaron que el país puede llegar a una capacidad de comercialización superior a las 300.000 toneladas, pero para ello es necesario diversificar el tipo de garbanzo, produciendo tanto la variedad kabuli como deci, que son garbanzos de alto consumo en India.

Para esta campaña el cultivo tuvo un crecimiento significativo respecto de las campañas anteriores, y esto se manifestó en la cantidad de superficie sembrada, tanto en Tucumán como en el resto del área productora del país. Este impulso fue debido al precio que se llegó a pagar la tonelada del grano en la campaña 2010, una mejor alternativa que el cultivo del trigo (respecto del costo/beneficio).

En Tucumán y su zona de influencia (sudeste de Catamarca y oeste santiagueño) el área sembrada superó las 25.000 ha y a nivel país se estima que la superficie fue superior a las 80.000 ha.

Argentina exportó durante 2010 un volumen de 80.000 t según cifras oficiales, y en esa campaña el total de los cultivos sembrados durante el otoño-invierno el 36% fue de arveja; el 21% para lenteja; 39% para trigo y el 6% para garbanzo, este último un cultivo casi desconocido hasta hace cinco años.

El cultivo de garbanzo va tomando auge desde hace unos años y se debe en parte a su difusión desde instituciones como la Eeaoc. La institución, a través del Proyecto Legumbres Secas, viene trabajando desde 2002 con la leguminosa, introduciendo germoplasma desde el International Center for Agricultura Research in the Dry Areas (Icarda), Siria.

El trabajo de investigación de estas legumbres en la Eeaoc se realiza a través de un trabajo interdisciplinario acompañando al mejoramiento genético, con otros como estudio de fertilización (en suelo y foliar), control de malezas en pre- y posemergencia, evaluación de hormonas (giberelinas, citocininas y promotores de crecimiento), uso de fungicidas, manejo del gusano del cascabullo, análisis de calidad de grano y semillas, análisis de costo producción y margen bruto, todos estos aspectos indispensable para ajustar el manejo integral del cultivo.

Respecto de este mejoramiento genético encarado por la Eeaoc, se vienen evaluando y seleccionando materiales desde 2002, y hasta el momento se identificaron dos materiales de tipo sauco muy promisorios, que se caracterizan por su rendimiento. Superan al testigo local (Norteño), porte erecto, buena calidad comercial y tamaño de grano, y uno de ellos de alta precocidad. Se están completando las planillas de inscripción para ser elevado al INASE y se espera que en el corto plazo estén disponibles para el productor.

Los garbanzos en esta campaña, se encuentran en general en buen estado, destacándose los lotes sembrados en fechas adecuadas, de recientes desmontes, con perfil de humedad adecuado y con cultivos antecesores como maíz o sorgo y donde ocurrieron lluvias de importancia agronómica en septiembre.

Esta ultima situación ocurrió cuando el estadio fenológico era favorable a las respuestas en el rendimiento, ya que los garbanzos estaban finalizando la floración y en plena fructificación. Por ello, los rindes esperados en general podrían variar entre 800 a 1.400 kg/ha, pero se deben destacar lo

Temas en esta nota