Alerta: el domingo podrían presentarse algunas heladas en regiones bonaerenses

Se registrarían bajas temperaturas en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires. El miércoles pasado el evento se presentó en localidades del sudoeste (el corazón triguero).

Por
28deOctubrede2011a las16:09

El próximo domingo 30 de octubre podrían presentarse una serie de heladas "moderadas" sobre algunas regiones productivas de la provincia de Buenos Aires, según advirtió hoy a Infocampo.com.ar el especialista en agroclimatología Anthony Deane.

"Existe la posibilidad de que se registren bajas temperaturas a unos 20 kilómetros de la costa de Mar de Plata en dirección a la localidad de Coronel Dorrego y hacia la ruta 5, llegando a inmediaciones de Carlos Casares", señaló Deane. 

El dato resulta de enorme importancia para los productores de trigo que se encuentran cosechando o próximos a cosechar el cereal de la campaña 2011/12 (a la fecha se recolectaron 160.400 hectáreas con un rinde promedio de 11,0 qq/ha).

De todas maneras, según explicó el titular de la consultora Weather Wise Argentina, cabe aclarar que para que una helada tenga un efecto negativo sobre el cultivo debería superar las dos horas de duración.

"Las heladas que duren una hora o un poco más no causan daños severos, salvo en algunos lugares reducidos como pueden ser un bajo, una ondulación pronunciada o zonas serranas", añadió Deane.

Por último, el pasado miércoles se registraron algunas heladas de corta duración en el sudoeste de Buenos Aires que habrían causado leves daños en los trigos (para evaluar el impacto real habrá que esperar unos días más).

Temas en esta nota