Syngenta presenta Agrisure Viptera en el NOA

En el marco de su Simposio de Maíz del Norte 2011, Syngenta presenta en Salta su nuevo desarrollo biotecnológico Agrisure Viptera™. Esta tecnología promete ser revolucionaria para el noreste y noroeste argentino. Brinda la más completa protección del mercado contra insectos lepidópteros y ofrece a los productores un control del cultivo sin precedentes en nuestro país.

28deOctubrede2011a las18:51

Los productores maiceros del NOA tendrán en sus manos una herramienta clave, Agrisure Viptera™, el más reciente desarrollo biotecnológico de Syngenta aprobado este año por el Ministerio de Agricultura de la Nación para ser cultivado en la Argentina, disponible comercialmente para esta campaña.

Agrisure Viptera™ posee una proteína denominada VIP (Vegetativa Insecticidal Protein), que brinda el más amplio control de lepidópteros siendo la única en el país con control total de Helicoverpa zea (Isoca de la espiga), aún bajo condiciones de muy alta infestación que afectan las partes aéreas de los cultivos. Su innovador desarrollo proporciona un mecanismo nuevo de control minimizando la probabilidad de generación de resistencias y se diferencia de las proteínas Cry presentes en los eventos comerciales que hoy están disponibles en el mercado. Esta nueva tecnología, cuya presentación en el Simposio realizado en Salta estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Kiekebusch Director de Desarrollo de Semillas de Syngenta, logra proteger el máximo rendimiento alcanzable, reduciendo la proporción de grano dañado, además de bajar las enfermedades fúngicas en grano y las micotoxinas asociadas. Según los ensayos realizados específicamente para el norte referidos al control de Spodoptera frugiperda en condiciones de alta infestación natural, los materiales con proteína VIP lograron un 25,3% más de rendimiento que los materiales convencionales. Por resultados como estos Agrisure Viptera™ representa una revolución en el cultivo de maíz.

Para esta campaña la tecnología Agrisure Viptera™ viene incorporada en dos de los nuevos híbridos tropicales: SYN139Viptera y SYN138Viptera, dos materiales con altísimo potencial. Además, Syngenta refuerza su portfolio de productos para maíz con dos híbridos tropicales más: SYN128TDMax, el híbrido de mayor rendimiento y mejor relación producción/ciclo en el norte argentino (de muy buena plasticidad en cuanto a manejo de densidad, fertilización y aplicación de fungicidas); y SYN132TDMax, un híbrido simple modificado de grano semidentado anaranjado, ideal para asegurar buen rendimiento. Los ensayos presentados sobre este último material, realizados en 84 localidades en el NOA, han demostrado rendimientos claramente superiores.
Bajo la marca Agrisure, Syngenta avanza en desarrollos biotecnológicos que ubican al maíz entre los cultivos con mejores perspectivas a futuro del mundo, y que permiten prever que en los próximos diez años se pueda esperar entre un 20 y un 30 % más de rendimiento en el cultivo.

El Simposio de Maíz del Norte, realizado por Syngenta en Salta, reunió a más de 90 técnicos líderes y fue coordinado por Hernán Pettinari, Director de maíz para Latinoamérica quien destacó la importancia del desarrollo del cultivo en la alimentación y la producción de energía; así como el compromiso de la compañía en el desarrollo de nuevas tecnologías en áreas como el control de insectos o la optimización de los recursos hídricos en los cultivos.

Participaron además especialistas invitados, entre ellos el el Ing. Daniel Gamboa, Jefe de subsección trigo y maíz en la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán, quien se refirió al manejo integral del cultivo. Según explicó, es importante conocer el ambiente a sembrar para definir la estrategia, sembrar con prolijidad, utilizar al máxim

Temas en esta nota