Será nacional el paro de transportistas de cereales

Dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) endurecieron el reclamo que comenzaron a principios de semana por una base tarifaria obligatoria en la provincia de Buenos Aires y confirmaron ayer que, a partir de pasado mañana, iniciarán un paro nacional de transportistas de cereales y derivados.

Por
29deOctubrede2011a las08:00

Empezará el lunes; hasta ayer afectaba los puertos bonaerenses.

A través de un comunicado, el gremio denunció que sus trabajadores "transportan la mayor riqueza que genera nuestra nación y, a causa de la falta de regulación específica para el sector, hoy se trabaja en tarifas deprimidas", entre otros problemas mencionados.

Desde el pasado lunes, los sindicalistas decidieron no transportar cereales hacia los puertos bonaerenses y los camiones permanecen estacionados frente a las terminales. La medida de protesta apunta a exigirle al gobierno provincial que establezca por ley o decreto un piso básico tarifario -que con el reclamo nacional se extendería a todo el país- que garantice que los acopiadores y otras compañías estén obligados a abonar por el flete.

Miguel Betilli, secretario de Fetra, fue enfático ante LA NACION: "Queremos una garantía de la cobrabilidad de la tarifa que se acuerde. Después podemos hablar del monto que firmaron otros gremios".

Los transportistas fueron convocados anteayer para participar de un encuentro con los ministros de Producción y de Trabajo bonaerenses, Martín Ferré y Oscar Cuartango.

Los funcionarios les ofrecieron a los manifestantes reunirse con el resto de los actores de la cadena de comercialización y logística de granos para acordar una salida al problema, pero los trabajadores no aceptaron la propuesta, informaron fuentes del gobierno. "Ya tuvimos encuentros de ese tipo y no sacamos nada en limpio", se defendió el gremialista.

RESPETO A TARIFAS ACORDADAS

Tras la reunión, los manifestantes formalizaron ayer una medida de protesta con alcance nacional que comenzará a las 0 horas de pasado mañana y que contempla la parálisis de la actividad logística de cereales y derivados de todos los asociados a esta federación.

Consultado por LA NACION, un vocero de otra de las empresas transportistas cerealeras que trabaja en el territorio bonaerense, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), prefirió no emitir opinión sobre el reclamo de Fetra, del que no forman parte, aunque sí destacó la importancia de que se respeten las tarifas acordadas..

Temas en esta nota