Todavía dan batalla por el biodiésel argentino en España
Empresas ibéricas frenan el ingreso del combustible biológico, más barato y de igual calidad. Gestiones con el embajador argentino. Hay en juego U$S 500 millones.
Productores de biodiésel de la Argentina buscan realizar gestiones por estos días junto con el embajador argentino en España, Carlos Bettini, para analizar cómo destrabar el envío de 400 mil toneladas por año de ese combustible a la península ibérica, posibilidad que se encuentra trabada por la fuerte resistencia de los fabricantes españoles a ceder parte de su mercado interno.
“Argentina está dando una batalla importante, el tema no está terminado y no todo está perdido: a Repsol no le interesa que no se cumpla el acuerdo porque terminaría pagando más caro el biodiésel”, comentó a La Voz del Interior una fuente con acceso a las tratativas.
Las gestiones ante Bettini –quien estuvo en Buenos Aires con motivo de la elección presidencial– por parte de los empresarios es resultado en alguna medida de trámites efectuados a fin de septiembre por Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza (AGD), cuando viajó a España para acompañar al gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota.
El conflicto entre los productores argentinos de biodiésel y sus pares de España tiene visos de una verdadera guerra comercial bilateral, con ribetes económicos y políticos, y cuyo desenlace dependería inclusive de quién suceda al actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.