Lluvias a partir del jueves

Las reservas de humedad se encuentran en niveles favorables para el avance de la siembra de soja, fundamentalmente en la zona núcleo. Posiblemente en zonas del oeste de CB, los maíces deban hacerse en forma tardía. La disponibilidad de humedad para una pradera es más ajustada hacia el sudoeste de BA, lo cual ha favorecido el despliegue de heladas débiles en la zona, que incluso progresaron sobre el este, sin demasiada afectación para el trigo.

31deOctubrede2011a las16:48

Durante el resto de la jornada de hoy, un centro de alta presión en superficie se ubicará sobre el este de la provincia de Buenos Aires, por lo que se espera que el viento en toda la franja central y oeste del país, sea del sector norte, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas a lo largo de la jornada. El viento será intensos en especial el centro y oeste de la región pampeana.

El martes, las condiciones serán muy similares, ya que tanto un eje de máxima presión de niveles medios como el anticiclón de superficie presentarán un lento desplazamiento hacia el este, favoreciendo el incremento de la velocidad del viento en la zona central del país. Esta importante circulación será la responsable de dos aspectos, por un lado el rápido incremento de la temperatura. Por otro lado, se prevé un significativo aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Estos dos elementos son fundamentales para la lenta pero progresiva inestabilización de las condiciones. Asimismo, se prevé que desde el océano Pacífico, comience a ingresar al territorio nacional un nuevo sistema frontal frío que comenzará afectando el sector oeste de la provincia de Santa Cruz.

El miércoles, la situación sigue siendo similar a la de los días previos, con el eje de máxima presión intensificado sobre la zona central del país, y el anticiclón de superficie desplazándose lentamente hacia el este. Por otro lado, el sistema frontal frío antes mencionado, seguirá avanzando sobre la región patagónica, alcanzando el centro norte de la región. A medida que el sistema frontal avanza hacia el norte encuentra condiciones cada vez más inestables, con la combinación de altos registros térmicos y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Por este motivo, se prevé la formación de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre la franja norte de la Patagonia.

El jueves, el sistema frontal seguirá avanzando ya por la zona pampeana, donde encontrará condiciones muy húmedas y cálidas que contrastarán de manera significativa con la masa de aire que avanza por la zona sur del país, por lo que se prevé el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad que afectarán en especial a la provincia de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. Mientras tanto en la zona norte del país, el viento seguirá prevaleciendo del sector norte por lo que mantendrá el aporte de humedad y el aumento de las marcas térmicas a la franja norte y centro del país.

El viernes, el sistema frontal seguirá desplazándose lentamente hacia el norte, pero su avance se verá frenado por la presencia de un centro de alta presión sobre el noreste del país, que bloquea el libre avance del sistema frontal frío. Este lento avance, provoca que las precipitaciones sobre la zona central sean importantes, ya que se irá acumulando lo previsto para el jueves y viernes, por lo que los registros esperados serían importantes en toda la región pampeana. Mientras tanto, sobre el sur del país seguirá la presencia de la masa de aire frío y seco, afectando toda la región patagónica. Y en contraposición el sector norte del país, seguirá prevaleciendo la masa de aire cálida y húmeda afectando la región.

Por último, el fin de semana, se prevé que se debilite el centro de alta presión del noreste del país, por lo que se espera que el frente frío avance de

Temas en esta nota