Cristina con Obama: EE.UU. dice que espera "reforzar" la relación

Los dos presidentes se verán el viernes en Cannes, en la reunión de los líderes del G-20. Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que con el encuentro Washington buscará superar los “altibajos en la relación bilateral en los últimos dos años“.

01deNoviembrede2011a las07:50

Cristina-Obama. Obama-Cristina. La Casa Blanca confirmó ayer que la reunión tendrá lugar este viernes , en Cannes, Francia, adonde la Presidenta viaja esta noche para participar del la Cumbre del G-20.

Aunque el encuentro había sido solicitado por Barack Obama la semana pasada, tras la reelección de la Presidenta argentina, desde la Casa Blanca no se habían dado detalles hasta ayer, cuando el número dos del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, confirmó que Obama se reunirá con Cristina el viernes, tras la finalización de la cumbre presidencial del G-20.

“ Ha habido altibajos en la relación Estados Unidos-Argentina en los últimos dos años ”, reconoció Rhodes ante los periodistas acreditados en la Casa Blanca. “Pero creemos firmemente que cuando hay una elección y un líder recibe un nuevo mandato, esto representa una oportunidad para reforzar la relación y establecer una base para la cooperación”.

El funcionario habló del encuentro que mantendrán ambos mandatarios como una “oportunidad” para reconducir la relación bilateral “hacía una dirección más positiva” . Rhodes, de 33 años, es uno de los jóvenes estrella del equipo de Obama y el encargado de escribirle los discursos sobre política internacional.

Rhodes también confirmó que Obama mantendrá otras dos bilaterales, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, antes del comienzo de la cumbre, con el objetivo de consensuar posiciones sobre cómo encarar la crisis en la eurozona que tiene en vilo a los países centrales. Con Sarkozy, Obama volvería a encontrarse en otra reunión privada al finalizar la cumbre, tras su encuentro con Cristina y la conferencia de prensa que ofrecerá a los periodistas que cubran el G-20.

Las palabras del asesor del Consejo de Seguridad Nacional fueron en la misma línea del llamado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que el domingo se comunicó con la Presidenta a Río Gallegos para felicitarla por su reelección y manifestarle la intención de EE.UU. de “renovar el compromiso de una relación fuerte y exitosa dejando de lado las dificultades que hemos tenido” .

Esa intención de dar vuelta la página de las desavenencias entre Buenos Aires y Washington que marcaron los años de la gestión kirchnerista quedó clara desde el día siguiente de las elecciones presidenciales, cuando una vocera del Departamento de Estado se apuró a transmitir las felicitaciones de Washington y la voluntad de trabajar con la Presidenta reelecta.

Aunque Néstor Kirchner visitó a George W. Bush en la Casa Blanca al comienzo de su mandato, la relación se enfrió enseguida y alcanzó su punto más bajo en la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, cuando Kirchner se ocupó de ponerle un freno al ALCA que pretendía Bush.

Cristina, en tanto, denunció como una “operación sucia” del FBI el escándalo por la valija de los 800 mil dólares de Guido Antonini Wilson, que estalló apenas 48 horas después de su asunción como Presidenta.

Pensó que con Obama se llevaría mejor, pero al poco tiempo se manifestó “defraudada” por su actuación en la crisis hondureña.

En Washington, republicanos y demócratas mantuvieron sus resquemores hacia el kirchnerismo. Cristina es, junto a Hugo Chávez, la única mandataria importante del continente que aún no fue recibida por Obama en el Salón Oval.

Apenas compartieron a solas un breve encuentro durante una cumbre nuclear en 2010. Obama hizo escala en Brasil y Chile y evitó Argentina en su viaje a Sudamérica a principio de este año.

Temas en esta nota