Arranca en Diputados el debate por la despenalización del aborto

La iniciativa con más apoyos propone la interrupción voluntaria hasta la semana doce.

Por
01deNoviembrede2011a las08:02

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para tratar diferentes proyectos de ley que contemplan la despenalización del aborto . El de mayor respaldo, firmado por más de 50 legisladoras y legisladores de casi todos los bloques, es el promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; propone la interrupción voluntaria de la gestación en las primeras 12 semanas .

Otros diputados presentaron iniciativas que pretenden reglamentar el aborto no punible , tal como está establecido en el Código Penal. Si bien esas excepciones datan de 1921, cada vez son más los casos en que se judicializan, lo que en los hechos termina siendo una violación de los derechos de las mujeres. En esa línea, incluso con más restricciones, se halla el proyecto del presidente de la comisión, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica). Algunos proyectos se oponen por completo a cualquier práctica de este tipo.

Si bien fue quien promovió la reunión de hoy, Vega evitó confirmar la presencia de los 16 diputados necesarios –de los 31 que forman parte de la comisión– para garantizar el quorum. La cita es a las 15.30, en la Sala 1 del Anexo de Diputados.

Integrantes de más de las 250 organizaciones sociales de la Campaña se autoconvocaron a las 15 frente al Congreso , para exigir la sanción de la ley. El 9 de octubre pasado, al concluir el 26° Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Bariloche, las asistentes reclamaron el urgente tratamiento y aprobación de una ley que contemple el aborto seguro, legal y gratuito . Por su parte, las instituciones que se oponen al proyecto –y que responden mayoritariamente a los lineamientos de la Iglesia católica y a grupos evangélicos–, se concentrarán a las 14 .

Las organizaciones que conforman la Campaña por el Derecho al Aborto sustentan su reclamo en el hecho de que en Argentina al menos unas 500 mil mujeres recurren cada año a un aborto . Por tratarse de una práctica clandestina, unas 80 mil mujeres llegan a las guardias de los hospitales públicos, por complicaciones originadas en prácticas inseguras . Esto hace que el aborto sea la principal causa de muerte materna en el país, con más de 100 víctimas cada año .

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) envió un documento a los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, en el que desarrolla argumentos constitucionales en pos de “un debate serio, robusto y comprometido para eliminar las barreras legales que actualmente impiden a las mujeres el pleno goce de sus derechos, a la vez que las somete a una desigualdad injustificada en la sociedad argentina”.

Por su parte, la ONG estadounidense Catholics For Choice, que trabaja con instituciones similares en toda América –incluida la Argentina–, dio a conocer ayer una encuesta realizada en nuestro país, según la cual cerca del 80% de la población respalda el aborto cuando la salud de la mujer esté en riesgo o el embarazo sea consecuencia de una violación (ver Respaldan el...). Para Jon O’Brien, presidente de la entidad, esta encuesta “acaba con los mitos y los estereotipos que la jerarquía eclesiástica hace circular como hechos”, y los legisladores “ deberían prestar atención y entender que esto es lo que los votantes piensan sobre estos temas”.

Temas en esta nota